Un camión hormigonera ha causado graves daños en los arcos interiores de la Puerta Villa de Villalpando al quedar encajonado en la parte superior de la estructura. Como consecuencia del suceso uno de los arcos ha sido seriamente rozado, se han abierto grietas y casi se han desprendido algunas de las piedras de la arcada exterior, por tal motivo el monumento ha sido apuntalado y se ha cortado el paso de vehículos y personas por la zona.

El suceso tuvo lugar en la tarde de ayer cuando el vehículo, perteneciente a una empresa de Toro, se disponía a servir el hormigón que portaba a una obra particular cercana a la Puerta de San Andrés y al intentar acceder por el vado se quedó atrapado. El alcalde de Villalpando, Félix González, mostraba el «disgusto y pesar» por los deterioros causados al emblemático monumento y aseguró que «de momento es pronto para saber cuales son los daños al cien por cien hasta que no vengan los técnicos y los cuantifiquen».

Según testigos presenciales el camión hormigonera se dirigía hacia el centro de la Villa y «los primeros arcos los salvó porque es cuesta arriba pero los últimos rozó y se quedó encajonado». Tras la sorpresa inicial tocaba sacar el vehículo del emplazamiento y para ello fue preciso bajar la presión del aire de las ruedas y contar la colaboración de otro camión similar que con un cable logró arrastrarlo hacia adentro. El incidente ha causado una gran conmoción entre los vecinos, algunos de los cuales se acercaron hasta el lugar para ver lo ocurrido en el monumento.

El regidor aseveró que el suceso había sido puesto en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura «rápidamente» y que sus responsables se habían comprometido a enviar a sus técnicos «cuanto antes para evaluar los daños».

El estropicio en los arcos interiores de la Puerta Villa se producen un mes después de que se licitaran las obras de restauración, por parte de la Junta de Castilla y León, que marcan el inicio de la consolidación total del monumento villalpandino.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha sacado a licitación las obras con un importe total de 717.515 euros. El proyecto a ejecutar contempla la posibilidad de visitar el interior de los cubos a través de unas escaleras. Así, el proyecto prevé realizar trabajos de tratamiento de la piedra y drenaje perimetral; el vaciado total de los cubos y la recreación de la situación original de la fortaleza, recreando, con menor altura, los taludes originales y abriendo un foso delante de la puerta. Además se harán visitables los interiores de los cubo del monumento con la construcción de escaleras y pasarelas y por último, se acondicionará el espacio público existente en intramuros para realzar el entorno y una zona ajardinada en los alrededores. La Puerta de San Andrés, conocida como Puerta Villa, formaba parte de las murallas nuevas de Villalpando, construidas en el siglo XIV, en época de Alfonso XI. Edificada en sillería con dos arcos apuntados que conforman una bóveda de cañón se le añadieron dos impresionantes cubos, flanqueándola a principios del siglo XVI.