Medio centenar de cultivadores de lino de la provincia de Zamora volvieron ayer a ocupar las instalaciones de la delegación provincial de la Junta de Castilla y León en Zamora para pedir el pago de las ayudas. El nuevo acto contra el ejecutivo regional se acordó en el transcurso de una asamblea mantenida a primeras horas de la mañana en las que los agricultores consensuaron también el calendario de las nuevas movilizaciones.

El secretario provincial de UPA, Aurelio González, expuso ante los presentes «la necesidad de que la Junta dé explicaciones a cerca de los ocurrido la pasada semana con una compañera y que nos solucione el problema». A continuación los cultivadores se dirigieron a la delegación de la Junta donde ocuparon la planta baja del edificio portando octavillas con mensaje contra el gobierno regional.

González aseguró que «en la otra ocasión el delegado nos dio buenas palabras y al final, por la noche, nos trataron como a ganado y ahora vamos a pedir explicaciones de aquellas buenas palabras en qué quedaron». El responsable de UPA confirmó el elevado estado de ánimo de todos los cultivadores y confirmó la intención de seguir protestando «es la cuarta semana de protestas y la semana que viene iremos a Valladolid a la puerta de la Consejera de Agricultura, recordándole que tiene una deuda con nosotros porque lo prometió en la Cortes delante de todos los procuradores, diciendo que iba a dar una solución justa al problema».

Asimismo, explicó que las vías que había propuesto el delegado como la respuesta a los 110 recursos presentados «si quieren no contestan y los damos por denegado por silencio administrativo y la segunda vía, de la extensión de la norma, creemos que con las pruebas que hay sobre la mesa es factible que dieran una solución en quince días».

Aurelio González volvió a incidir en que «todo está bien claro: la Junta de Castilla y León fue la que inició el problema y es quien tiene de solucionarlo».