¿Habrá puente internacional? «Sí». El secretario provincial del PSOE no vacila en la respuesta. Carlos Hernández, uno de los participantes en la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, considera que el acuerdo entre los gobiernos de España y Portugal para construir la infraestructura en la frontera de Portugal y la comarca de Sayago, es el escollo menor. «Lo principal es que la Junta muestre voluntad para enlazar ese puente con una carretera acorde a esa infraestructura», aseguró al término de la reunión con la secretaria de Estado de Cambio Climático (con competencias en materia de Medio Ambiente), Teresa Ribera.

Como ya han manifestado en otras ocasiones los socialistas, «se pueden utilizar los Fondos de Convergencia para realizar una carretera en condiciones que enlace con la vía rápida portuguesa (IC-5), y eso requiere la colaboración del Gobierno central y la Junta», indica el secretario provincial del PSOE, quien asistió a la reunión junto al diputado nacional Jesús Cuadrado; la portavoz socialista en la Diputación, Rosa Muñoz; el diputado provincial Ángel Villamor; y el presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes.

Los zamoranos y Nunes solicitaron fundamentalmente a la secretaria de Estado que el acuerdo sobre el puente internacional se plantee y apruebe en la próxima cumbre hispano-portuguesa. «Hay que tener muy claro que esta conexión abre una gran oportunidad de desarrollo, tanto para nosotros (Portugal y Miranda do Douro) como para los sayagueses y la propia capital de Zamora. En Portugal tenemos una vía rápida, que probablemente concluya en diciembre, y no puede quedar cortada. Lo lógico es dar continuidad a través de un puente internacional que comunique Miranda do Douro con Zamora», expresa el presidente de la Cámara Municipal de Miranda.

Para Nunes, «los portugueses tenemos hechos los deberes pero no podemos desarrollar esta zona si no se habilita una salida hacia las grandes vías de comunicación, como es desde Zamora a Tordesillas. O para que los que vienen de Madrid o Francia por Zamora puedan llegar a través de una rápida a Miranda». El presidente de la Cámara Municipal lamenta el «avance» en otras comunidades, como Galicia, donde «existen tres puentes internacionales sobre el Miño y aquí no hay más que el que se hizo cuando se construyó el embalse».

Artur Nunes asegura que es España el país que tiene que mover ficha. «En Portugal está muy claro que hay que continuar la vía rápida pero España debe decidir por dónde». Y así se planteó en la reunión de ayer con la secretaria de Estado, Teresa Ribera, quien «no ve obstáculo» en que el puente internacional puede construirse en un espacio protegido como es el Parque Natural de los Arribes del Duero.

«Lo que está claro es que solo puede haber desarrollo si hay carreteras», insiste Artur Nunes, quien desde hace años, antes como presidente de los empresarios y ahora como representante municipal de Miranda viene luchando con esta idea.