Instituciones y entidades de las comunidades de Cantabria y Asturias ha acordado sumarse a Portugal, Galicia y Castilla y León en la cumbre internacional para la puesta en marcha de la «Red Ibérica de la Máscara» que se desarrollará el ya próximo día 19 de Marzo en Zamora capital. Así lo ha adelantado a través de «Newsletter» el presidente de la entidad promotora «Progestur», Helder Ferreira.

Fernando Martínez Maíllo ya ha mostrado el respaldo de la Diputación de Zamora, lo mismo que el del Patronato de Turismo. «Tratase de un trabajo extremadamente ambicioso», asevera Helder Ferreira.

Una vez creada la «Red Ibérica de la Máscara» está tendrá relaciones con otras entidades de referencia de Europa y de otras partes del mundo. El asunto más interesante a abordar en Zamora será la posibilidad del estudio de una candidatura a la Unesco para declarar las Mascaradas de Invierno (Rituales con Máscara Ibérica) Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Ministra de Cultura de Portugal, Isabel Pires de Lima, afirma que «creo que existe hoy, a nivel mundial, una mayor y mas generalizada percepción sobre la importancia de las culturas tradicionales en cuanto elementos identitários de una determinada comunidad. Las personas están mas atentas y mas motivadas para la necesidad de preservar, valorizar y divulgar su patrimonio hecho de tradiciones cuyos orígenes, tantas veces, se pierde en el tiempo. Reparese, por ejemplo, en el gran enfoque que una organización como la Unesco atribuye al patrimonio Inmaterial».

El objetivo en Zamora será dar el primer paso para la creación de esa plataforma que permita a los miembros de todas las organizaciones, grupos o personas individuales ligadas a la temática de la máscara en España y Portugal conocerse y participar en los conocimientos e información sobre las máscaras ibéricas y los rituales asociados así como conocer las situaciones que preocupan a los integrantes de cada asociación y procurar en conjunto buscar una solución para cada uno.

A través de esta primera reunión se intentará la creación de mas valías que sirvan de base para una relación sólida entre todos los miembros de la comunidad

Para integrar la Red Ibérica de la Máscara serán invitados los grupos ibéricos donde los rituales aún se perviven, en el caso de la provincia de Zamora, entre otros, con participación casi imprescindible de «El Zangarrón» de Sanzoles y «Los Carochos» de Riofrío, ambos Fiestas de Interés Turístico Regional, «El Zangarrón de Montamarta, «El Tafarrón» de Pozuelo, «Los Zamarrones» de Villarino Tras la Sierra, «La Filandorra» de Ferreras de Arriba, «Los Cencerrones» de Abejera de Tábara, «Los Diablos» de Sarracín, «La Talanquera» de San Martín de Castañeda o la «Vaca Bayona» de Pereruela. Asimismo, estarán entidades y asociaciones ligadas a las mascaradas, artesanos, museólogos, académicos, periodistas culturales, autoridades y especialistas en turismo.

«De este modo, podremos establecer un intercambio cultural centrado en la temática de los rituales con la máscara constituida por un vasto legado de intervinientes de diferentes áreas» aseguran los organizadores. Progestur ultima en estos días el programa del VI Festival de la Máscara Ibérica que se desarrollará del 28 de abril al 1 de mayo en Lisboa con la participación de mascaradas zamoranas. Por otra parte, Zamora capital volverá a acoger este año, en septiembre, un nuevo Desfile de la Máscara Ibérica con animaciones, espectáculos y exposiciones.