El consejero de Sanidad de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, anunció ayer en Puebla de Sanabria que el nuevo centro de salud comarcal estará concluido en el mes de julio; avance que realizó durante su visita a las obras de ampliación de las instalaciones, prácticamente finalizadas.

Guisasola descartó que el centro de Puebla se convierta, por el momento, en un Centro de Especialidades, y explicó que «los hospitales suelen estar en poblaciones más importantes, generalmente capitales de provincia, y los centros de especialidades están en poblaciones intermedias y Puebla de Sanabria todavía no ha alcanzado el número de tarjetas sanitarias necesarias para un centro de especialidades. Creo que estamos en 4.000 tarjetas aquí y 7.000 tarjetas en toda la zona de influencia». El consejero recalcó que la nueva concepción de la Sanidad, a nivel nacional, es conferir «más autonomía al médico de atención primaria, y por eso estamos dotando con equipos de radiografía, ecógrafos, telecardiología, teledermatología, o retinógrafos, etc. a los centros de atención primaria». Los médicos de estos centro de Salud podrán solicitar un mayor número de pruebas diagnósticas, hasta 240 pruebas, de acuerdo al nuevo decreto aprobado por la Junta. Con todas estas mejoras aumenta la capacidad de diagnóstico del médico de atención primaria «con lo cual descargan la atención especializada porque ellos lo pueden resolver y ahorrar, de alguna forma, el centro de especialidades». El alcalde de Puebla, José Fernández, defensor del Centro de Especialidades reconoció que el nuevo centro «es un paso importante más, pero necesitamos seguir avanzando».

En el centro de salud de Puebla se han invertido 3,35 millones de euros para ampliar las instalaciones con cuatro consultas de medicina general, cuatro polivalentes, dos de pediatría, un área de salud mental con dos consultas, zona de extracción, zona para preparación al parto y ginecológica, rehabilitación. Se enmarca dentro del modelo de Centros de Salud de la comunidad. «Es un centro de Salud integral donde están la parte de urgencias y emergencias, y un punto de emergencias continuada y hay una UME». Existen además espacios para el farmacéutico y el veterinario, con un papel importante en la prevención y control sanitario. El centro de salud está atendido «por unos buenos profesionales» según el consejero, con 10 médicos y 9 enfermeras, un pediatra, además del personal de administración y apoyo, que suman total 29 personas. Entre las mejoras previstas está la dotación de un ecógrafo. Este centro de salud, perteneciente al área de salud de Sanabria y la zona de Salud Básica, da cobertura a los municipios de Cobreros, Galende, Palacios de Sanabria, Pedralba de la Pradería, Requejo, Robleda-Cervantes, Rosinos de la Requejada, San Justo, Trefacio y Puebla.

Las obras del nuevo centro de salud de Mombuey «van muy bien» según el Consejero.

El convenio de Sanidad con la Xunta de Galicia está funcionando correctamente como referencia para hospitalizaciones y urgencias para la Alta Sanabria, en Verín. Reconoció que la geografía de esta comarca «es complicada». Guisasola visitó ayer el dispensario de Vigo de Sanabria, un pequeño consultorio que atiende a 220 personas, beneficiario de plan de mejora de las infraestructuras sanitarias de atención primaria. Ha tenido una inversión de 29.503 euros.

Guisasola destacó que este tipo de consultorios pequeños y modestos «es el primer paso, donde generalmente la gente que habita pueblos pequeños, personas envejecidas, es el control rutinario y las enfermedades agudas que puedan surgir». La tasa de médico por habitante en el medio rural en Castilla y León es la más baja de España, con 573 tarjetas por médico, frente a los 1.000 de la media nacional. La cobertura sanitaria en la comarca es importante «y está bien cubierta» con los servicios de urgencias y emergencias, y el punto de atención continuada, unido a la Unidad de Emergencias,UME, y los dos helicópteros medicalizados con base en León y Salamanca.