«¿Lince? No, no hay» respondió un tanto atónita la consejera de Medio Ambiente María Jesús Ruiz al ser preguntada ayer sobre la presencia del majestuoso felino en los ámbitos de la sierra de la Culebra.

El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, también se sumó a comentar el asunto que ha despertado el interés en los últimos días, precisamente por ser mencionado su avistamiento en un informe sobre la Reserva de Caza realizado por la propia Junta.

«Como suele pasar con esta especie puede haber algún posible avistamiento, pero no tenemos constancia de que haya una presencia estable de lince. En cualquier caso incluso, en contacto con los colegas andaluces que están realizando los programas de reintroducción de la especies, les invitaremos a ver si esos indicios que han aparecido nos llevan a darnos la alegría de que aparece el lince en la zona. Pero no podemos afirmar que existe una población estable, ninguna por ahora. Todavía no hemos visto ninguno» manifestó

«Primero a ver si lo vemos y luego los indicios» añadió la consejera.

«El que haya presencia no significa que haya población» prosiguió Arranz, que apuntó que «los últimos datos de las experiencias de los linces marcados dan sorpresas importantes, como sucedió cuando empezamos a marcar los lobos, pues realizan desplazamientos importantes y puede ser que haya presencia esporádica de un ejemplar que venga de otros sitio. Puede ser».

«A ver si hay una foto» dijo María Jesús Ruiz.

El lince es un animal esperado y hasta deseado en la sierra de La Culebra. De hecho, su bella estampa aparece reflejada en un documento elaborado por la Consejería de Medio Ambiente para dar a conocer el Aula de la Naturaleza de «La Folguera», de Tábara, que también pasó a la historia y cuya recuperación es esperada con igual deseo.