La asociación para la defensa del paisaje «El Cigüeñal» es la entidad más importante del voluntariado en materia de Medio Ambiente, Antropología y Patrimonio Histórico Civil y Religioso de «la Raya» de Aliste y Tras Os Montes. Así lo consideran instituciones, colectivos y agentes de desarrollo rural de la provincia de Zamora y de los concelhos de Miranda do Douro, Vimioso y Braganza, reconociendo la labor que vienen desarrollando desde su creación trabajando altruistamente en diferentes pueblos fronterizos.

Como muestra de ello, desde Ayuntamientos y Universidades de España y Portugal se ponen como ejemplo a seguir las actividades desarrolladas a lo largo de 2010: Catalogación de los calvarios de Rabanales y Grisuela (10 de enero), desbroce, señalización y adecuación del entorno de «El Molino del Cura» en Figueruela de Abajo (27 de febrero) en colaboración con la asociación cultural «El Buraco», Jornadas Ambientales para adecuación del entorno de la «Fuente Fidionda» en Grisuela, recuperación del bosque autóctono en Aliste (14 y 27 de marzo) y desbroce del «Camino el Lloncal» y el entorno de la ermita de Santa Ana en Monumenta (11 de abril) y la III Jornada de Interpretación del Patrimonio sobre el histórico calvario y la Semana Santa de Bercianos (2 de mayo).

El 8 de mayo se hizo una visita al municipio ecológico de Amayuelas de Abajo.

En el mes de julio tuvo lugar Congreso de Antropología de España y Portugal «Conceptos y usos de la arquitectura tradicional» desarrollado en las localidades de Alcañices (Aliste), Losacio (Tierra de Alba) y Mogadouro. El evento, puesto en marcha en 2004 se ha convertido en un referente sobre antropología abordando cada año diferentes asuntos de interés como fue el caso de 2009 con el mundo del contrabando en la Raya de España y Portugal durante las dictaduras y represiones de Francisco Franco y Salazar.

La asociación para la defensa del paisaje «El Cigüeñal» ha aprovechado la primera Junta General Ordinaria del año para la renovación de los cargos directivos que la componen. Prudencia Garrote Marino, natural de Monumenta de Sayago, será la nueva presidenta, Víctor Sierra el secretario y Concha Carricajo de la Iglesia tesorera. Como vocales estarán Transito Pollos Monreal, Pablo Prieto Altamira y Romualdo Fernández Gómez, este último natural de Tardobispo.