El Ayuntamiento de Villalpando ejecutará por administración directa las obras de adecuación de los deteriorados accesos a la Plaza Mayor, ante la extinción de la empresa Hertasa (Hermanos Tábara S. A.) adjudicataria de las mismas.

La decisión adoptada por la Corporación Municipal pretende subsanar la situación de las entradas al foro concluidas deficientemente y que en la actualidad presentan socavones, falta de pavimento o mala colocación de los adoquines. Es una lucha que viene librándose desde la finalización total de las obras de reforma de la Plaza Mayor en 2008 y que «en aquel entonces ya no quedaron como debían» explica el alcalde de Villalpando, Félix González.

El Consistorio instó a Hertasa un primer arreglo, que realizaron sin mucho éxito. A mediados de 2009 tras la instalación del mobiliario urbano el regidor insistía con contundencia en que «la única solución que hay es levantar esos tramos y volverlos a poner nuevos. Ante los resultados y si de nosotros dependiera se pondría en "canto rodao" como está señalizado el tramo de muralla y no con la piedra instalada en esta zona que se levanta constantemente y provoca continuas quejas vecinales ».

Asimismo, González lamenta que las deficiencias impiden dar a la plaza «el uso adecuado, porque se encuentran intransitables para vehículos y ya no decimos nada para las personas».

Antes tomar la decisión el Ayuntamiento ha enviado escritos y ha intentado hablar con algún responsable de la empresa Hertasa, pero tras su extinción todos los esfuerzos han sido inútiles, «por ello lo vamos a hacer nosotros porque no se pueden dejar como están». La empresa adjudicataria presentó a mediados del pasado año concurso voluntario de acreedores. En aquel entonces algunas fuentes aseguraron que las demandas contra Hertasa en los Juzgados de Benavente superaban en cantidad los cinco millones de euros, aunque la cifra podría ser superior.

La obra de la Plaza Mayor aún no ha sido recibida por el Consistorio por las deficiencias existentes y que se han ido acentuando con el paso del tiempo. La intervención municipal en la zona tendrá un coste aproximado de 20.000 euros.

Las obras de remodelación de la Plaza Mayor villalpandina han supuesto el paso de un foro típico castellano a uno diáfano, limpio y moderno. La reforma suprimió la rotonda central y se cambio la red de abastecimiento.

También se soterraron los cables de telefonía, de electricidad y las conducciones de gas natural.

Los soportales albergan el soterramiento del alumbrado, telefonía, electricidad y red de agua y la red de saneamiento.

La Junta de Castilla y León concedió una subvención 500.000 euros para la remodelación que finalmente salió con una licitación de 521.086 euros.