La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, inauguró ayer la estación depuradora de Villalpando con el deseo de que la nueva instalación, «además de cumplir la función para la que está diseñada, mejore la situación para el asentamiento de nuevas actividades y empresas, y para que los emprendedores consideren a Villalpando, por sus condiciones y recursos, como un lugar para establecerse y diseñar nuevas inversiones que conlleven crecimiento de población».

La nueva depuradora ha supuesto una inversión de 1.758.369 euros y está preparada «para asumir tres veces más de la población actual». Según se precisa, está capacitada «para beneficiar a 8.380 habitantes equivalentes, con un caudal medio de tratamiento previsto de 2.095 metros cúbicos al día y un caudal punta de tratamiento tres veces superior».

La consejera resaltó que se trata de una planta «que era necesaria por la vitalidad que tiene Villalpando, y para permitir a la población depurar las aguas del municipio y posibilitar que también pueda crecer en el futuro tanto en población como actividades».

Medio Ambiente, además, ha destinado otros 740.203 euros al sellado del vertedero de residuos sólidos urbanos, perteneciente a la Mancomunidad Tierra de Campos, que agrupa a un total de 16 municipios que suman más de 4.200 habitantes.

«Estamos muy satisfechos de cumplir los objetivos y compromisos que teníamos con el alcalde y la Corporación de Villalpando» manifestó María Jesús Ruiz una vez descubierta la placa de la inauguración y antes de realizar un recorrido por todos los ámbitos y compartimentos de la reluciente depuradora.

La consejera incidió asimismo en que se está evaluando, desde el punto de vista técnico, poder conectar algunos municipios próximos» a la nueva instalación, que está dotada «con las últimas tecnologías, tiene líneas de fangos y de tratamientos biológicos, algunos duplicados». En sus palabras es «una apuesta de futuro importante en la zona».

Ruiz consideró que «hay que hacer estas inversiones costosas, que no pueden hacerse cargo de ellas los ayuntamientos, pero que ahora les corresponde a ellos que tengan un funcionamiento óptimo, que cumplan los parámetros de las directivas para que devuelvan al agua, que es un recurso básico para las personas y actividades, en las mejores condiciones que las hemos recibido del cauce».

El alcalde del municipio, Félix González expresó que «la depuradora es necesaria y no queda más remedio que hacer frente a los gastos», aunque reconoció que tendrá «su dificultad». Ahora mismo el gasto de electricidad «es de unos 4.000 euros al mes». «Con lo poco que pueda aportar el Ayuntamiento y el pueblo», dijo, «el mantenimiento también tiene que recaer sobre las industrias».

En la inauguración también estuvieron presentes el delegado Territorial, Alberto Castro, el presidente de la Diputación provincial, Fernando Martínez Maíllo, el jefe del Servicio de Medio Ambiente, José Bermejo y diversos técnicos.

La nueva depuradora de Villalpando contrasta en todos los sentidos con la instalación que aparece a la vista no muy lejos de la misma, situada junto al río Valderaduey, y que «lleva diez años sin funcionar», o, según otros, «que no funcionó nunca». Toda un ejemplo de como tirar el dinero.

La nueva infraestructura utiliza «un sistema de aireación prolongada de baja carga, con una línea de agua y una línea de fangos» según apunta Medio Ambiente. Como complemento a la planta se ha construido un nuevo colector de 500 metros de longitud. Asimismo se ha dispuesto un aliviadero de pluviales que limita la entrada de agua a la planta en periodos de fuertes aguaderos.

Hizo referencia al II Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Castilla y León, suscrito entre la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente, que prevé inversiones prevé una inversión de 130 millones de euros en la provincia de Zamora. Medio Ambiente señala que están previstas 16 actuaciones en depuradoras existentes destinadas a la eliminación del fósforo y nitrógeno que movilizarán 40 millones de euros. En este capítulo se incluyen obras en Benavente, Toro y Zamora.

Fuera de Red Natura, las actuaciones ejecutadas exclusivamente por la Junta de Castilla y León están Manganeses de la Polvorosa, Moraleja del Vino, Morales de Toro, El Puente o Villabuena del Puente.

«Estamos a punto de adjudicar, porque ha acabo la fase de licitación, Manganeses de la Lampreana y El Puente», indicó la consejera de Medio Ambiente, que reparó especialmente en la instalación sanabresa para añadir que «El Puente es una de las grandes depuradoras que necesitamos cerrar definitivamente porque presenta siempre problemas importantes, sobre todo en la época estival».

En los municipios incluidos en Red Natura las actuaciones se reparten entre la Junta de Castilla y León (72%) y el Ministerio de Medio Ambiente (28%). La Consejería de Medio Ambiente actuará en Alcañices, La Bóveda de Toro, Fuentelapeña, Manganeses de la Lampreana, Quiruelas de Vidriales y Tábara, así como en 22 de las 26 depuradoras de poblaciones comprendidas entre 500 y 1.000 habitantes y en la depuración de las poblaciones menores de 500 habitantes.

Por su parte, según precisa Medio Ambiente, la CHD se hará cargo de los emisarios de conexión del alfoz con la depuradora de Zamora, San Cristóbal de Entreviñas, Villanueva del campo, Bermillo de Sayago y Camarzana de Tera; así como la depuración del espacio natural «Arribes del Duero».

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente entregará al Ministerio de Medio Ambiente proyectos que se encuentran redactados o en redacción, cuya financiación ha sido por cuenta de la Administración regional. Los emisarios de Zamora, la depuración de Arribes del Duero, Corrales, San Cristóbal de Entreviñas, Villanueva del Campo o Bermillo son algunos de los ejemplos de proyectos iniciados desde la Consejería de Medio Ambiente que se pondrán a disposición del Ministerio.

En la actualidad, concreta Medio Ambiente, se encuentran siete depuradoras en funcionamiento o fase de puesta en marcha que permiten depurar más de 182.000 habitantes-equivalentes (70% de la población objetivo). Este porcentaje supera el 81,5% si se tienen en cuenta las instalaciones que se encuentran en ejecución (Santa Cristina de la Polvorosa y Tábara), así como las que se han licitado a finales de 2010 (Manganeses de la Lampreana y El Puente), actuaciones que movilizarán 5 millones de euros financiados al 100% por la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado un estudio para integrar las localidades del alfoz de la capital, mejorando la eficiencia de la depuradora de Zamora construida por la Administración regional. El estudio determina que podrían incorporarse quince localidades pertenecientes a doce municipios.

En este sentido, se encuentran redactados tres proyectos (los emisarios de Morales del Vino, Villaralbo y Valderaduey), que suponen una inversión próxima a los seis millones de euros. Previamente a la ejecución de las obras, los municipios beneficiados deberán alcanzar los preceptivos acuerdos con el Ayuntamiento de Zamora para incorporar sus vertidos en la depuradora de la capital;

El conjunto de actuaciones extendería la depuración a más de 22.000 habitantes-equivalentes con una inversión total de diez millones de euros, para desarrollar 52 kilómetros de 6 nuevos emisarios, actuación que será responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Duero, según recoge el Protocolo del II Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Castilla y León.

Datos técnicos

La estación depuradora puesta en marcha en Villalpando, gracias a una inversión de 1.758.369 euros, está preparada para atender a una población de 8.380 habitantes equivalentes.

La instalación tiene margen para posibles incrementos de población e incluso para la conexión de algunas localidades del entorno, si esta opción se mostrara viable técnica y económicamente.

El sistema de depuración instalado es de aireación prolongada de baja carga, con una línea de agua y una línea de fangos.

La construcción la ha llevado a cabo la unión temporal de empresas formada por las empresas COPSA S.A. y Agua, Energía y Medio Ambiente Servicios Integrales, S.L.