El Ayuntamiento de Zamora ha sido la última institución en unirse a las reivindicaciones del colectivo de empresarios y alcaldes de Sayago, que solicitan la unión de Portugal con España por la IC-5 a través de esta comarca y la construcción de un puente internacional.

Tras la reunión, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, aseguró que las peticiones del colectivo «son vitales no solo para el desarrollo de Sayago, sino también de Zamora capital, que es principalmente una ciudad de servicios, por lo que difícilmente tendrá futuro como capital si ese futuro no lo tiene tampoco su provincia».

Del mismo modo, Rosa Valdeón mostró el apoyo del Ayuntamiento de Zamora «para todo tipo de manifestaciones y reivindicaciones que organice el colectivo para conseguir el comunicar de esa manera España y Portugal».

Por su parte, el presidente de la asociación de empresarios de Sayago, Jaime Fontanillo, mostró su satisfacción por el apoyo recibido, que se une al conseguido ya en la delegación de la Junta de Castilla y León, la Diputación y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo y anunció que «se va a elaborar un dossier con todos los apoyos recabados para presentarlos en la próxima cumbre hispano lusa», que se celebrará en marzo. Se trata de un documento que también se presentará en la cumbre previa de ministros en Braganza «para que sean a partir de ese momento las autoridades portuguesas y españolas las que empiecen a concretar fechas y reuniones para poder adelantar por dónde, cómo y de qué forma quieren llevar a cabo esas infraestructuras», explicó Fontanillo.