La Junta de Castilla y León agilizará en la medida que sea posible los trámites y permisos para que las empresas «Pizarras el Sol» y «Pizarras la Luz» puedan reabrir la explotación pizarrera de Riofrío de Aliste lo antes posible. La pizarrera se presenta como el principal activo de creación de empleo en la provincia de Zamora en 2011 en una época difícil donde el numero de parados supera ya los 16.000.

Esta fue una de conclusiones de la reunión celebrada en la Delegación de la Junta de Castilla y León, en Zamora, donde cuatro responsables de las pizarreras, entre ellos el director General y el director de Recursos Humanos, explicaron los objetivos del nuevo proyecto al delegado de la Junta, Alberto de Castro, al alcalde del Ayuntamiento Florentino Casas del Río y a responsables de los Servicios Territoriales de Minas y Medio Ambiente, saliendo todos «muy satisfechos» del encuentro.

En la reunión quedaron claras las intenciones en materia de explotación, comercialización y empleo de «El Sol» y «La Luz» a la hora de reflotar la industria de extracción y elaboración de rocas ornamentales, lo cual supondrá una inversión de alrededor de 30 millones de euros, de ellos más de 10, correspondientes al precio de la subasta de «Pizarras Riofrío» en el los Juzgados de León. Los responsables de las dos empresas mostraron a Alberto de Castro las previsiones de crear alrededor de 125 puestos de trabajo, una buena noticia pues al principio se barajaban 00.

La reapertura de las dos plantas (naves) de Riofrío traerá como primera consecuencia directa el cierre de la planta de Palazuelo de las Cuevas (en el municipio de San Vicente de la Cabeza), arrendada, donde elabora los rachones de pizarra desde su puesta en marcha «Pizarras Abejeda», que de momento tampoco construirá ya la planta prevista en Abejera.

Desde su puesta en marcha «Pizarras Abejeda» extrae las rocas en Abejera de Tábara, lo que le obliga a un galimatías de transporte de alrededor de 12 kilómetros pues hay carreteras que no son aptas para el tonelaje de los camiones dumpers. Primero se sale por un camino al acceso de Abejera desde el que se pasa a la «Sarracín-Tábara», lo cual obliga a pasar por las travesías de Riofrío y Sarracín, donde se coge la ZA-P-1407, hasta Bercianos donde se pasa a la Za-P-1405 (Zamora-Mahide) para acceder por San Vicente de la Cabeza a Palazuelo y de allí a la Planta. El acceso por Cabañas sería mas corto pero uno de los tramos es un camino del Plan Sayago-Aliste no apto más que para 16 toneladas.

«Pizarras el Sol» y «Pizarras la Luz» nacen de la fusión de «Pizarras Riofrío» (adquirida por Cupa Croup de Orense) y «Pizarras Abejeda». Esta última desaparece como tal con lo cual los alrededor de 40 obreros con que cuenta serán los primeros en pasar a «El Sol» y «La Luz». De Esta manera aún queda entorno a 85 puestos de trabajo directos. Muchos de los trabajadores que se fueron al paro hace ahora una año a cerrar «Pizarras Riofrío» están entre los interesados en trabajar y a su favor estará el estar cualificados profesionalmente para los diferentes trabajos.

Los desempleados interesados y sin formación tendrán la alternativa que se ofrecerá por la Fundación «Santa Bárbara» de León la cual tiene previsto impartir dos cursos en la Escuela Laboral de la Pizarra de Riofrío.

En cuanto a la cesión de los terrenos de la cantera se mantendrá el contrato por 30 años, del que restan alrededor de 25, aproximadamente hasta 2035, con un canon 27.600 euros anuales, a razón de 2.300 mensuales. En este caso no han hecho falta negociaciones pues fue incluida por el Juzgado en la venta de Pizarras Riofrío.