Numerosos pueblos de la provincia ofrecieron ayer la imagen de los colectivos de águedas enseñoreadas de las calles y de las plazas como dueñas y señoras que fueron del lugar con motivo de la festividad de la santa. En una y otra población lucieron trajes regionales y folclóricos del mejor corte y decoro.

La Asociación Cultural Mujeres Unidas de Villalpando, junto con todas las mujeres de la villa que se avinieron a la invitación de disfrutar de la fiesta poniéndose sus bonitos trajes regionales, hicieron brilla ayer los ámbitos locales con su alegría. Todo comenzó hacia las 11,30 horas con el disparo de cohetes y la concentración en el local. Con el grato acompañamiento de la charanga «Pucela» fueron a buscar a la pregonera del año 2011, Margarita de la Nogal, para luego encaminarse hacia el Ayuntamiento a tomar el bastón de mando que el alcalde les entregó con todos los honores.

El colectivo asistió a la misa en honor a la Santa que se celebró en la iglesia de San Nicolás, que fue cantada por el coro «Muvi», y que culminó con la procesión siendo las propias mujeres las portadoras de la imagen.

Seguidamente el jornada discurrió con el discurso de la pregonera, las canciones a santa Águeda y con una invitación a dulces y limonada, para todo el colectivo, en casa de Margarita de la Nogal. Igualmente tuvo lugar la gran comida de hermandad, en el hotel «Cañada Real». La tarde prosiguió su curso festivo con las aguederas bailando y cantando por el callejero y las plazas de Villalpando. No faltó la invitación a las típicas orejas de carnaval.

Las cofradas de la Santa de la localidad de Villalba de la Lampreana, después de ir a buscar a la cofrada mayor a su domicilio, asistieron a una misa ataviadas con los trajes típicos. Terminado los oficios del templo la imagen de la Santa fue sacada en procesión por las calles de localidad en una comitiva que destacó por la vistosidad de los trajes que lucieron ayer las aguederas.

Una charanga animó la celebración y el posterior baile a la salida de misa. Luego tuvo lugar la comida de hermandad y, por la tarde, el rosario en honor a la santa y la veneración de la reliquia. Un baile nocturno cerró la jornada de celebración donde las mujeres son las auténticas protagonistas.

La villa de Fermoselle mostró ayer un ambiente copado por las damas, a quienes el alcalde del municipio Manuel Luelmo hizo entrega del bastón de regidor. Fue un día intenso, de gran revuelo social con las aguederas luciendo sus trajes del alma. Como es habitual en Fermoselle, el colectivo visitó la residencia de ancianos para trasladar su alegría a los residentes que de este modo también participan de las sensaciones de fiesta y de amistad que marcan la festividad. El colorido y la música animaron la capital de Arribes del Duero durante un día en que fueron repartidos varios kilos de dulces. El colectivo de mujeres disfrutó de una comida de hermandad y, además, de una cena. Además, disfrutaron del teatro de La Tijera gracias a la colaboración de diversas entidades y del propio Ayuntamiento.

Las Águedas de Cerecinos de Campos, una vez más honran a la santa, con la celebración de una misa, procesión con la imagen desde la misma desde la iglesia de San Juan, hasta la de Santa Marta.

Como es tradicional, el grupo compartió una comida de hermandad que elevó aún más el buen ánimo imperante durante toda la jornada. El alcalde de Cerecinos Andrés Alonso, hizo entrega del medallón de la corporación y el bastón de mando a Feli, que no dudó en ejercer de alcaldesa por un día, por lo demás altamente festivo y recargado de momentos gratos y entretenidos.