La construcción de un centro de atención a personas mayores y un comedor social en Sejas se ha convertido en causa de graves discrepancias entre los 7 ediles que componen la Corporación municipal de Rábano (4 del PSOE, que han aprobado el proyecto y contratación de las obras; y 3 del PP , que han mostrado ya su desacuerdo con los pasos del Equipo de Gobierno impugnándolos).

José Luis Bermúdez (Sejas), Pedro Mezquita Calvo (Rábano) y Andrés Aliste Mateos (Tola), del PP, han impugnado ante la Subdelegación del Gobierno los acuerdos del Pleno Ordinario celebrado el día 28 de diciembre entre ellos los del centro social argumentando que «el equipo de gobierno de Rábano, está haciendo de este Ayuntamiento su «finca particular». Los últimos acontecimientos y decisiones, tomadas unilateralmente por el alcalde y sus concejales, son de una irregularidad manifiesta que rayan en la ilegalidad».

El portavoz del PSOE, Enerino Luis Gago, discrepa a su vez con el PP: «Hemos consultado a un asesor y los pasos dados respetan la legalidad por lo cual seguiremos adelante con la construcción».

De hecho se han contratado las obras a la empresa «Domingo García Diebra», de Sejas y el pasado martes se firmaba el contrato y se replanteaban con lo cual «podrían iniciarse esta misma semana», con vistas a ejecutarse en diez meses.

Los populares aseguran que al ser un proyecto superior a 200.000 euros de inversión debería haberse sacado la contratación a concurso y no por tramitación urgente» y que «la licitación del concurso no puede contemplar la solicitud de ofertas a empresas que no van a concursar en la licitación y que no posean la exigida calificación». Otra queja se centra en que el anuncio no se publico en el BOP, a lo que responde el PSOE que se hizo en la página web municipal.

El proyecto origen de la polémica, redactado por los arquitectos Violeta de Nicolás y Pedro Lucas del Teso, y aprobado en Pleno prevé una inversión en obras, de 300.000 euros.

La iniciativa es la de mayor inversión aprobada por el grupo de ación local «Adata»: 378.705,69 euros, de los cuales 154.739,14 son ayudas, vía programa Leadercal, al ser un proyecto de carácter productivo, el único presentado por un ayuntamiento. La inversión final en si asciende a 423.043 euros.

El alcalde, Antonio Faúndez, ha defendido desde el inicio que «El Centro de Día y el Comedor Social son una apuesta de futuro para Sejas», matizando que su diseño permitiría luego continuar con obras para habilitar una Residencia de la Tercera Edad.

El PP «desconfía» de los ingresos previstos: 178.000 euros anuales: «Donde pretenden cobrar 360 euros al mes por pasar el día en ese centro a los 40 usuarios». El inmueble ocupará 728 metros cuadrados en La Era y el PSOE afirma que atenderá a unas 52 personas.

El PP presentó el martes una segunda impugnación en la Subdelegación del Gobierno e incluye al secretario: «Falsea en el acta de la Sesión del día 28 de diciembre, lo que realmente sucedió».

Andrés Aliste,(PP), defiende que el nunca propuso en el Ayuntamiento quitar los caminos de Tola del coto de caza como aparece en el Acta: «En un pleno salió el tema de un coto de caza que se iba a hacer en Sejas y yo indique , solamente como comentario y a nivel personal, que en Tola llevábamos varios años esperando que se nos retirara la zona de seguridad de varios caminos por parte la Junta donde lo pedimos y aún no habíamos recibido respuesta».

El secretario recogió textualmente en el acta dentro de ruegos y preguntas: «El concejal Andrés Aliste Mateos explica que presentó un escrito para quitar caminos del coto de Tola para que se pueda cazar y se acordó quitarlos y a fecha de hoy aún no se ha hecho nada. El señor alcalde contesta que los caminos no se pueden quitar. El concejal Andrés Aliste informa que esos caminos son caminos que no pasa nadie. El señor alcalde dice que ya se mirará». El PP lo califica de «totalmente incierto» y se asegura que en «Así se reconoció y prometieron que sería rectificado».

«El centro para las personas mayores es una apuesta de futuro para Sejas y podrá ser luego una residencia»

>

Alcalde del PSOE en Rábano