«Hoy, día de las Candelas, hoy día 2 de febrero, sale la princesa a misa, la gran reina de los cielos». Los vecinos de Fuentespreadas vivían durante el día de ayer la fiesta de las Candelas sin mayordomía pero con fervor.

Una fiesta que tiene sus peculiaridades y rituales, es el canto de las Candelas que cantan lo hombres, como es costumbre, durante el Ofertorio. La procesión que precedía a la misa hacía un pequeño recorrido por los alrededores del cabildo donde se encuentra la iglesia de San Cristóbal. Ya en el interior del templo el sacerdote, Anastasio Covarrubias, oficiaba la homilía con especial protagonismo del coro de mujeres formados por seis personas, entre ellas Emiliana Peña, que explicaba la celebración de esta fiesta que, como ocurre en otros pueblos de la provincia de Zamora, tuvo mucha más importancia en tiempos pasados, si bien la fiesta local en la comarca del Vino se sigue manteniendo en Fuentespreadas y Moraleja. «Es una celebración que tiene unas cosas muy curiosas, como la bendición de los panes, el vuelo de las palomas dentro de la iglesia o la subasta de la tarta cuando concluye la misa». Es precisamente una componente del coro parroquial quien desde hace dos años se encarga de la elaboración del pastel que degustará quien más puje por él.

En Moraleja del Vino la fiesta de las Candelas tiene especial significado para los jubilados del Club «El Bienestar», quienes se reunían ayer para celebrar una comida de hermandad, a la que siempre convidan a las autoridades, y un baile. Además, desde hace unos años para acá, es costumbre que un grupo de aficionados a la viticultura recorra distintas bodegas particulares realizando la cata de la última añada. Con un chocolate con churros en la Plaza Mayor concluye la festividad en honor de la Virgen de las Candelas.

Por su parte, la localidad de Villalba de la Lampreana también se unió a la celebración de la Fiesta de la Candelaria. Así , al mediodía tuvo lugar la celebración de la misa y la procesión. En esta celebración tiene lugar el tradicional canto de «La Candelaria», una loa que va desgranando los momentos mas destacados de la celebración, que narra la Presentación de Jesús en el Templo en manos de su Madre, durante la celebración tiene lugar la bendición de las candelas y la presentación del Niño al que acompaña la ofrenda de la Virgen, con dos palomas, un bollo y una candela encendida.

Al finalizar la celebración religiosa ha tenido lugar la subasta del «Bollo de la Virgen» que alcanzó un precio significativo de 30 euros que son destinados a los gastos de la Parroquia.

Por la tarde se celebró el rezo del Rosario, cuyos cantos también aluden a esta fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo y Purificación de María. En la localidad se celebrará el sábado la Fiesta de Águedas, al mando de la Mayordoma 2011, Ana María Gil González, todas las cofradas, ultiman los preparativos para esta fiesta de gran arraigo en la localidad.