Moreruela de los Infanzones celebró ayer la festividad de la Presentación del Señor en el Templo o de «las Candelas», una de las de mayor tradición de la localidad.

Los actos dieron comienzo con una procesión con la imagen de la Virgen por los alrededores del templo y a continuación tuvo lugar la eucaristía, concelebrada por los sacerdotes Pedro Faúndez y Luis Santamaría. Durante la celebración religiosa el momento más emotivo fue el ofrecimiento de las palomas. El templo de San Pedro Apóstol se quedó pequeño para albergar al gran número de vecinos que acudieron a la celebración, donde las mujeres lucieron sus mejores galas adornadas con mantones y ataviadas con los trajes regionales de la comarca.

Una de las vecinas de Moreruela explicó que «las Candelas es un día de fiesta grande en el pueblo, como también lo son San Blas y San José, de toda la vida». Lamentaba la falta de gente joven en la fiesta pero aseguró que «aquí la tradición es hacer los actos el mismo día y claro, al no trasladarlo al fin de semana se nota la ausencia de los jóvenes y de la gente que trabaja fuera del pueblo, donde no es fiesta». A la salida de la misa las mujeres ofrecieron una demostración, con gran animación, de su estilo con los bailes típicos zamoranos. Hoy, en la festividad de San Blas, se realizarán unos actos semejantes a los de la Candelaria, con la consabida eucaristía pero «con la subasta de los collares del santo, que generalmente son de naranjas y castañas o de otras cosas y que se puja muy bien por ellos», prosiguió.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, María Manuela Crespo, destacó el auge que está tomando en la localidad la festividad de las Águedas que tendrá lugar el próximo sábado. Así, confirmo que «en poco tiempo se ha pasado de ser cinco águedas a más de treinta con lo cual nos sentimos muy contentas y orgullosas de que siga esta tradición».