Investigadores de la Universidad de León han analizado qué consecuencias técnicas y económicas existen para la conversión de las explotaciones de ovino a la producción ecológica. El trabajo analizó la conversión de dos negocios ganaderos Sayago -Alonso Santos en Fariza y Javier Álvarez en Cibanal, pioneros de producción ecológica de ovino de leche en Zamora- y estudió tanto los aspectos técnicos (de producción de leche) como económicos. La investigación, de carácter multidisciplinar, fue dirigida por los profesores Luis Fernando de la Fuente y Cristina Hidalgo.

La ganadería ecológica se asienta en un fuerte vínculo entre los animales y el medio físico, lo que implica que el ganado tenga acceso a zonas al aire libre y a que la alimentación sea ecológica, esto es, con productos en los que no se han empleado organismos modificados genéticamente o substancias de síntesis en alguno de los procesos de su elaboración. También contempla aspectos de bienestar animal y de usos veterinarios que prefieren los tratamientos naturales a los antibióticos.

La investigación planteó el seguimiento de las dos ganaderías de ovino de leche durante cuatro años de razas churra y castellana. Entre las cuestiones relevantes en torno a la producción animal se estudiaron los partos y la sexualidad en el ganado ovino, la producción láctea de las ovejas y los cuidados veterinario. Los expertos constataron que, como consecuencia de la conversión en ganadería ecológica, se redujeron los partos múltiples en un 9%. A través de métodos ecológicos, los expertos lograron registros desde el punto de vista reproductivo en pautas similares a la de los métodos convencionales. En la producción de leche, se redujo de forma importante la cantidad que proporciona cada animal, a casi doce litros por oveja, pero se alcanzó un aumento en su calidad.

En el trabajo se analizaron las consecuencias económicas. Las dos ganaderías realizaron inversiones importantes, por lo que se estima que las ayudas que se ofrecen para convertir una ganadería convencional en ecológica no logran superar estos escollos y esta alternativa necesita un mayor respaldo institucional.