El Ayuntamiento de Otero de Bodas reformará el edificio de la antigua fragua para convertirlo en un albergue de peregrinos, y habilitar dos plazas para pernoctaciones ocasionales dentro del pueblo según señaló el concejal del municipio David Ferrero Rodríguez.

La reforma se ejecutará con un presupuesto ya aprobado de 22.000 euros de los fondos destinados a los ayuntamientos del programa Leadercal que gestiona el Grupo de Acción Local.

El edificio ocupa una superficie de unos 25 metros cuadrados con espacio para alojar un dormitorio para dos plazas y un baño.

El proyecto estará finalizado y presentado antes del 31 de enero. Las obras consistirán en la sustitución de la techumbre por un tejado de teja tradicional, el rejuntado de paredes de piedra, el solado del piso interior y la distribución y separación interior del baño y el dormitorio.

El pequeño edificio se destina en estos momentos a almacén municipal. El concejal de Otero de Bodas explicó que el pueblo no está incluido en el trazado del Camino de Santiago -Mozárabe Sanabrés- si bien la proximidad con el camino tradicional abre las posibilidades a ser un camino alternativo o secundario, como lo es ahora. David Ferrero indica que con frecuencia los peregrinos se desvían por esta zona en su caminata por la carretera nacional 631.

El ayuntamiento no solo destinará el edificio a este fin sino que servirá para alojar a personas en un caso de emergencia, ya que actualmente no dispone de un servicio de estas características.

El desvío de peregrinos ha ido en aumento ante los cambio de trazado por las obras del Tren de Alta Velocidad entre Pozuelo de Tábara y Rionegro del Puente, que ha obligado a variar el paso por algunos tramos por los cortes del trazado.

El camino tradicional discurre desde Santa Marta de Tera por Olleros de Tera, Villar de Farfón a Rionegro del Puente. El recorrido alternativo es por la carretera desde Tábara a Otero de Bodas, sobre todo para ciclistas.

Con este nuevo albergue se amplía el número de plazas en la comarca en torno al reconocido como Camino sanabrés o Camino de Fonseca que parte desde el desvío de la Vía de la Plata en Granja de Moreruela. Así el albergue más importante es el ubicado en Rionegro del Puente con 30 plazas y uno de los mejor acondicionado del tramo de Carballeda. Completan la oferta los municipios de Mombuey con 8 plazas en su albergue, Cernadilla con 5 plazas, San Salvador de Palazuelo con 4 plazas.

Entre las zonas Carballeda y Sanabria está el municipio de Asturianos que también ha habilitado un espacio para albergue de peregrinos en el pabellón deportivo. El siguiente punto con alojamiento para peregrinos es Puebla de Sanabria con un establecimiento privado de 26 plazas. El municipio de Requejo dispone de dos albergues, uno de titularidad privada y otro municipal.

En la Alta Sanabria se encuentra el último albergue, de la provincia de Zamora, en Lubián de 16 plazas, antes de entrar en A Gudiña con un albergue de la Xunta de Galicia de 26 plazas.