El sosiego del pequeño pueblo de San Juan de la Cuesta se ha visto este fin de semana alterado por la inesperada muerte de una joven, Mª del Pilar G. G., de 34 años, cuando practicaba montañismo en Cantabria el pasado sábado. El mazazo ha golpeado de lleno a familia de la joven, cuyos padres y abuela, de 93 años, viven en San Juan de la Cuesta. Aunque residía en Valladolid, la fallecida estaba íntimamente ligada a este pueblo perteneciente al municipio de Robleda-Cervantes, hasta el que solía desplazarse los veranos, vacaciones y muchos fines de semana para visitar a los suyos.

Desde que se conoció la noticia, en San Juan de la Cuesta no se habla de otra cosa. El suceso provocó la inmediata movilización de la familia y a lo largo del fin de semana se ha visto a tíos y primos para acompañar a los padres de M.ª del Pilar en espera de que el cuerpo de la joven pueda ser trasladado al pueblo para recibir sepultura.

Pilar y José, los padres de la joven montañera recibían la fatal noticia la tarde del sábado, después de que Mª del Pilar sufriera una caída de más de 300 metros cuando escalaba por la cara norte para alcanzar la cumbre de Peña Prieta, en Vega de Liébana. En el momento del suceso se encontraba con su marido y otra pareja amiga practicando montañismo en una de las cumbres del macizo de Fuentes Carrionas, uno de los enclaves más atractivos para los amantes de la escalada aunque en este tiempo presenta riesgos por la presencia de nieve y placas de hielo.

Según la información facilitada por el Gobierno de Cantabria, hacia las 16.30 horas del sábado, el Servicio de Emergencias 112 recibía el aviso de tres montañeros procedentes de Valladolid comunicando un accidente en Vega de Liébana al caer al vacío una de las personas que participaban en la escalada. Inmediatamente se movilizó un helicóptero con el equipo médico a bordo y miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim).

El rescatador y el médico del equipo de intervención del helicóptero bajaron hasta el lugar donde quedó el cuerpo de la joven, en la cara noreste del pico, a unos 2.200 metros de altitud, y tan solo pudieron certificar su muerte. Posteriormente, el cuerpo fue izado con la grúa hasta la aeronave para ser trasladado al helipuerto de Tama donde se efectuó el levantamiento del cadáver. Entre tanto, efectivos del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil acompañaron al resto del grupo durante la bajada al pico Peña Prieta.

La familia esperaba ayer noticias sobre el traslado del cadáver de la joven montañera para recibir sepultura en San Juan de la Cuesta, aunque antes será necesario practicarle la autopsia. Según información recogida de fuentes vecinales, Mª del Pilar, la más pequeña de dos hermanos, estaba casada, no tenía hijos y había estudiado ingeniería de telecomunicaciones.

Residía en Valladolid junto a su marido y no era raro verla de vez en cuando por el pueblo, atraída también por la belleza natural del mismo. Con sus 900 metros de altitud, San Juan de la Cuesta es uno de los balcones de la comarca sanabresa, de todo atractivos para los amantes de la naturaleza, como era la joven M.ª del Pilar.