El Consejo de Gobierno autorizó hoy la contratación de obras de infraestructura hidráulica en Pajares de la Lampreana y en Manganeses de la Lampreana, en la provincia de Zamora, con un presupuesto total de 1.808.517 euros. Ambas actuaciones responden a la política de prestación de ayuda técnica y económica a las corporaciones locales para que dispongan del agua necesaria y con la mejor calidad. La Consejería de Medio Ambiente destinará 104,6 millones de euros a proyectos de abastecimiento y depuración durante el ejercicio 2011.

En primer lugar, se ha aprobado un presupuesto de 1.339.433 euros, de los cuales 839.433 euros son aportados por la Consejería de Medio Ambiente y 500.000 euros por el Ministerio de Medio Ambiente, para la realización del emisario y estación depuradora que garantice el tratamiento de los vertidos y permita cumplir con los parámetros de calidad establecidos por la Directiva 271/91 CEE y el cumplimiento del Plan Regional de Saneamiento aprobado por la Junta de Castilla y León.

Esta actuación responde al cumplimiento del convenio de colaboración suscrito en diciembre de 2008 entre el Gobierno central y la Administración autonómica para el desarrollo de programas piloto de desarrollo sostenible del medio rural. En materia de infraestructuras de depuración, la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto invertir más de 50 millones de euros en 2011.

La Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, colabora con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en la realización de experiencias piloto como modelo para elaborar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible previsto en la Ley 45/2007. En el marco de estos programas piloto, se han destinado 35 millones a actuaciones en la Comunidad, de los cuales 10 millones corresponden a la Consejería de Medio Ambiente.

Pajares de la Lampreana

En segundo lugar, se ha aprobado una inversión de 469.084 euros para la ejecución de un sondeo y construcción de un depósito elevado con capacidad para 225 metros cúbicos con el fin de garantizar el abastecimiento de agua potable en condiciones óptimas de cantidad y calidad.

Con esta inversión en materia de abastecimiento, cofinanciada en un 80 por ciento por Fondos de Cohesión y en un 20 por ciento por la Junta de Castilla y León, la Consejería de Medio Ambiente completa las inversiones en infraestructuras hidráulicas, ya que en septiembre de 2010 se inauguró la estación depuradora en esta localidad gracias a una inversión de 1.117.589 euros de la que se beneficiaron 1.700 habitantes-equivalentes.