Aliste

La unión hace la fuerza

La proliferación de agrupaciones de la tercera edad supone un gran revulsivo de dinamización social en la zona

 
Personas asistentes a un encuentro celebrado en Figueruela de Arriba.
Personas asistentes a un encuentro celebrado en Figueruela de Arriba. Foto Ch. S.
 MULTIMEDIA

CHANY SEBASTIÁN La asociaciones de jubilados y pensionistas -nada menos que 35 en la comarca- se están convirtiendo poco a poco en parte imprescindible para potenciar y cultivar la dinamización social y cultural en los pueblos alistanos donde la amplía mayoría de los residentes son personas de la tercera edad.


Es una de las conclusiones de las «Jornadas de Asociacionismo, Dinamización, Comunicación y Participación Social» dentro del Proyecto de Fomento de Asociacionismo del Programa de Animación y Desarrollo Comunitario de la Diputación de Zamora (Área de Política Social e Inmigración) y organizadas por el Ceas de Aliste, con la participación también de asociaciones culturales y de vecinos.


Según la organización: «La finalidad de las jornadas es la de intervenir sensibilizando y motivando a las asociaciones en los diferentes ámbitos para fortalecer las relaciones y promover la realización de actuaciones para fomentar la coparticipación de todos los miembros en la gestión de las asociaciones. Los encuentros formativos están consiguiendo a su vez una toma de contacto y puesta en común de actividades, iniciativas y estrategias para la mejora del funcionamiento de las asociaciones».


Con estos fines en cada jornada se trabaja con diferentes contenidos que van desde las habilidades de comunicación y toma de decisiones al participación puramente social, con especial incidencia en el trabajo en equipo, el reparto de responsabilidades entre los directivos y los socios, la resolución de conflictos y la dinamización, lo cual contribuye a la «revisión sobre la salud de nuestras asociaciones».


En Palazuelo se contó con la presencia de 41 miembros de las juntas directivas y socios de las siguientes asociaciones de jubilados y pensionistas de Palazuelo, Pobladura, Las Torres, Cabañas y San Cristóbal, además de las culturales de Palazuelo, Las Torres y Pobladura; y la cultural de mujeres «La Natividad» de Abejera.


En Figueruela de Arriba hubo 34 participantes de las asociaciones de jubilados y pensionistas de Figueruela de Arriba, Figueruela de Abajo, Moldones, Mahide, Villarino de Manzanas y culturales de Boya y Gallegos del Campo.


En Cerezal contó con la participación de 24 miembros de las asociaciones de vecinos «La Barca» de Villaflor y Ricobayo; jubilados y pensionistas de Cerezal, Pino , Ricobayo, Videmala y Villalcampo; y culturales de Muelas y «Tierra del Pan» de la Danza Paloteo.


La jornadas continuarán celebrándose la próxima semana en Matellanes de 11.30 a 13.30 horas, San Vitero de 16 a 18 y Trabazos de 18.30 a 20.30 horas. Los encuentros formativos adquieren una mayor importancia para las asociaciones de reciente creación. En los últimos meses se constituyeron 8 nuevas asociaciones de jubilados y pensionistas que han sido incorporadas a la vez en la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas. Su creación ha sido promovida por el Ceas de Aliste ya que uno de los objetivos del programa de Animación y Desarrollo Comunitario es el fomento del asociacionismo.


Se agradece a las asociaciones culturales y de jubilados de Palazuelo de las Cuevas y asociación de jubilados y pensionistas de Figueruela de Arriba por su colaboración en la organización de las jornadas, así como a los ayuntamientos de San Vicente de la Cabeza, Figueruela y Muelas del Pan.


Actualmente existen 35 asociaciones de jubilados y pensionistas en Aliste que contribuyen a activar la vida de un colectivo social muy importante en el medio rural zamorano.

Campo

El inicio de la vendimia confirma el bajo rendimiento en la DO

El inicio de la vendimia confirma el bajo rendimiento en la DO

El gerente del Consejo Regulación constata el "buen estado" sanitario de la uva y condiciones...

"No llueve ni "pa" Dios"

"No llueve ni "pa" Dios"

Una posconversación en tiempos de sequía (optimistas: es lo que hay)

Campaña "catastrófica" de patata con precios más bajos que en 2014

Campaña "catastrófica" de patata con precios más bajos que en 2014

En algunas zonas de Castilla y León las cotizaciones en origen no pasan de los seis céntimos...

La Junta destina 1,2 millones de euros al fomento de la agricultura ecológica

La Junta destina 1,2 millones de euros al fomento de la agricultura ecológica

Una Red de Fincas Colaboradoras promocionará la experimentación

Una inyección de 125.000 euros potencia la producción sostenible en bovino y caprino

Una inyección de 125.000 euros potencia la producción sostenible en bovino y caprino

Hasta 42 ayudas fomentan los sistemas extensivos basados en la producción de razas alistana,...

Enlaces recomendados: Premios Cine