Sanabria-Carballeda

Las goteras ponen en peligro el mural que preside el viejo Consistorio de Ribadelago

La obra de la pintora gallega María Antonia Dans Boado permanece en una sala donde está previsto exponer los fondos sobre la tragedia de 1959

 
Un grupo de personas observa unos documentos bajo un techo humedecido.
Un grupo de personas observa unos documentos bajo un techo humedecido. Foto A. S.

ARACELI SAAVEDRA Pese a las obras de remodelación de la techumbre realizadas hace dos años en el edificio del denominado Ayuntamiento de Ribadelago, las goteras muestran su estampa con tal fuerza que la precaución aconsejó no trasladar los fondos más importantes de la exposición de la Asociación Hijos de Ribadelago. Son elementos recopilados como archivo documental de la rotura de la presa de Vega de Tera, en memoria de las 144 personas fallecidas en la inolvidable tragedia del 9 de enero de 1959.


El grueso de la muestra de momento no se trasladará al pueblo porque el edificio no está en las condiciones adecuadas, señaló el vocal de la Asociación, Jesús San Román. Tampoco han comenzado las obras en el edificio del antiguo albergue cedido al Ayuntamiento de Galende para acondicionarlo como museo de la Memoria, una iniciativa que se anunció ante todo el pueblo como algo casi hecho inexcusablemente. Los fondos están ahora, por suerte, temporalmente expuestos en Puebla de Sanabria porque en Ribadelago correrían serio riesgo.


Los vecinos que visitaron la pequeña exposición de fotografías, procedentes del Museo Etnográfico de Castilla y León, expresaron su preocupación por el deterioro de un mural al fresco que preside la escalinata de acceso a la segunda planta del inmueble.


El mural tiene un valor pictórico relevante pero prácticamente ha pasado desapercibido. La autora de esta obra es la pintora gallega, fallecida en 1988, María Antonia Dans Boado (Oza de los Ríos 1927), integrante del movimiento de posguerra gallego de Os Novos, que agrupó a los pintores de la región fronteriza. La pintura, prácticamente olvidada, es un claro exponente de la obra de esta ilustre gallega. Refleja el mundo rural, muy similar al de la comarca sabanera, y que reproduce escenas de la vida rural. La única diferencia de esta pieza, en comparación con buena parte de su obra, es la pérdida del brillo y vivacidad de los colores que dominan su trayectoria artística. Un "fallo" que es consecuencia de la falta de mantenimiento y cuidado de esta pintura en la técnica al fresco, que ha tenido en la humedad a su principal "apaga colores".


La asociación Hijos de Ribadelago intentó en su día localizar a la autora de la obra para su restauración. Aunque finalmente contactaron con la familia, no se ha podido llevar a cabo la consolidación del mural. La parte más deteriorada es precisamente la figura central, una madre con su hijo en brazos.


De 1923 y 1936 los pintores del grupo de "Os Novos" son la renovación plástica del regionalismo gallego imperante, y renuevan la estética gallega en consonancia con las tendencias europeas con una visión social y expresionista, neocubista y neofauvista, que se denominará la "estética del granito". María Antonia Dans irrumpe con su obra artística en los años cincuenta influenciada por las tendencias "fauve" y "naif".


Su obra es amplia y prestigiosa, ya que comenzó pintando murales para el Diario Pueblo, el Hotel Wellington, el propio Ayuntamiento de Ribadelago, la iglesia de Meirás y el hostal -hoy Parador- de Bayona. Es más, una de sus obras preside una de las estancias del Parador de San Marcos en León. En Zamora solo está recogido el mural que realizó en los años 60 en el pueblo asolado por la catástrofe. Los premios Villa de París (1963), Unicef y Repesa suponen el reconocimiento internacional de esta artista coruñesa. A lo largo de esa década expuso en Sevilla, Santander, Bilbao y Buenos Aires. En la década de los 70 expone en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Vigo, Santiago, A Coruña, Bayona y Valencia. También disfrutó de becas de la Fundación Juan March y del Ministerio de Educación y Cultura.

Campo

El inicio de la vendimia confirma el bajo rendimiento en la DO

El inicio de la vendimia confirma el bajo rendimiento en la DO

El gerente del Consejo Regulación constata el "buen estado" sanitario de la uva y condiciones...

"No llueve ni "pa" Dios"

"No llueve ni "pa" Dios"

Una posconversación en tiempos de sequía (optimistas: es lo que hay)

Campaña "catastrófica" de patata con precios más bajos que en 2014

Campaña "catastrófica" de patata con precios más bajos que en 2014

En algunas zonas de Castilla y León las cotizaciones en origen no pasan de los seis céntimos...

La Junta destina 1,2 millones de euros al fomento de la agricultura ecológica

La Junta destina 1,2 millones de euros al fomento de la agricultura ecológica

Una Red de Fincas Colaboradoras promocionará la experimentación

Una inyección de 125.000 euros potencia la producción sostenible en bovino y caprino

Una inyección de 125.000 euros potencia la producción sostenible en bovino y caprino

Hasta 42 ayudas fomentan los sistemas extensivos basados en la producción de razas alistana,...

Enlaces recomendados: Premios Cine