Concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del correcto reciclaje de los residuos sólidos urbanos es el objetivo de las jornadas que se celebran en las localidades de Luelmo de Sayago y Monumenta y que, en parte, se han hecho coincidir con el periodo del año en el cual la sociedad se ve inmersa en un exceso de consumo como es la Navidad.

A lo largo de estas jornadas, que comenzaron el 27 de diciembre y se clausuran el 15 de enero, se ha hecho especial mención a la etapa de consumo navideño, cuando «más cantidad y variedad de residuos urbanos se generan. La media, de más de 350 kilogramos de residuos por habitante y año que se generan actualmente a nivel nacional, se ve más que sensiblemente reducida en entornos rurales como éste, pasando a ser cantidades de unos 200 kg., gracias a unas aptitudes y niveles de consumo más eficientes y moderados, a los que hay que sumar unas conductas más sostenibles en el reciclaje y reutilización de envases y de la materia orgánica», explica Loli Berrocal, técnico de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Luelmo.

En los debates se ha planteado también la Estrategia Regional de Residuos y su aplicación por parte de las administraciones que impiden, por ejemplo, que localidades de menos de cien habitantes, como es el caso de Luelmo, «no cuenten con contenedores específicos de vidrio, envases y papel».

Dentro de la programación de estas Jornadas de Educación Ambiental se ha implicado a los más jóvenes del municipio, que han participado en un taller «para conocer en profundidad el proceso de degradación natural y los índices de elevada peligrosidad que generan algunos de los residuos en el contexto geológico de la comarca granítica sayaguesa».

En la actividad participan directamente las dos asociaciones del municipio -la Asociación Cultural de Luelmo y la Asociación Amigos de Monumenta- que integran prácticamente al conjunto de la población residente y también foránea.

Las jornadas se clausuran el próximo sábado, 15 de enero, con la entrega, a todos los vecinos, de un manual elaborado por los voluntarios sobre la correcta utilización de los contenedores genéricos y selectivos; y con una visita guiada a la exposición del taller de «residuos habituales».