La ubicación del vertedero denominado «V1M», de 63,97 hectáreas y una capacidad de 2.500.00 metros cúbicos, previsto por el Ministerio de Fomento, en Requejo, para albergar los escombros del trazado de túneles del Tren de Alta Velocidad, pone en peligro la existencia de la mayor ganadería de raza vacuna autóctona, Alistano Sanabresa, de la comarca.

El titular de la explotación afectada, Baldomero Sampedro Cerviño, presentó en el límite de plazo, el 10 de diciembre, las alegaciones contra la ubicación del vertedero. De las cinco ubicaciones previstas por Fomento la mejor calificada es la V1-M que coincide con una zona de pastos de invierno de la que se nutren los ejemplares de la explotación, zona de Prao y Perún, que además de afectar a propietarios de fincas particulares de Requejo, afectan a propietarios de San Martín de Terroso y Terroso, y un monte de UP 123.

Los estudios de impacto medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente y de la Consejería de Medio Ambiente obvian la zona de pastizal que llegan a calificar de «El vertedero seleccionado V1M afecta a 9 ha del hábitat de interés comunitario 4030 de brezales secos, sin embargo dicho espacio ha sido objeto de desbroces por lo que se considera que no hay afecciones importantes». No recogen el uso agroganadero y los aprovechamientos legalmente reconocidos sobre los terrenos, desde hace más de 14 años en que se asentó esta explotación. No especifican la ubicación de la nave ganadera, ni los cerramientos en el corazón de la escombrera. En ese espacio además de los desbroces y la nave está un cercado de 1,5 hectáreas, con un alquiler de por 25 años para la explotación de esos pastos, suscrito con el ayuntamiento de Requejo por el que cobra una tasa repartida en el 15% para la Junta y el 85% para el Ayuntamiento de Requejo. El propietario de la explotación ha desbrozado una superficie cercana a las 40 hectáreas, que ahora pueden quedar bajo toneladas de piedra y escombro, sin contar otro tipo de residuos que contempla la Secretaria de Estado de Cambio Climático.

«Me enteré por los vecinos y de misericordia, después de una reunión vecinal» cuando el pasado 22 de noviembre se hizo público en el BOE la lista de los vecinos para la expropiación de terrenos en un lugar totalmente apartado del trazado del TAV. «Se expropian terrenos particulares y monte de UP para hacer una escombrera» como recalca el propietario de las reses.

El área expropiada es de unas 55 hectáreas y el muro de escombro tendrá una altura de 1,5 metros de altura. Esos «brezales secos», como los define en la resolución del 15 de julio de 2010 el Ministerio de Medio Ambiente, es un conjunto de vegetación autóctona "carqueisas, urz, carpazos" todo ello constituyen los pastos de invierno de las 80 nodrizas y unas 30 novillas alistano sanabresas, una cabaña que de continuar el proyecto adelante tiene los días contados y un golpe mortal a los ejemplares autóctonos en vías de extinción. «Tendré que dar el cese de actividad y marcharme de taxista a Madrid, como hicieron nuestros antepasados» se lamenta Baldomero Sampedro.

Como consecuencia del cambio de la composición del suelo, sus condiciones, permeabilidad, etc habrá un cambio de pastos que como mucho durará un mes en primavera y otro tanto en otoño. El propietario de la explotación explica que «escogí la raza y la zona por el tipo de pastos». Sampedro recalca que mientras el Ministerio «tiene alternativas, yo no». Recuerda además que el Requejo «siempre ha aportado mucho al Bien General y está bien que hagan el tren, pero los vecinos de Requejo somos los paganos de todo, del Ave, del tendido de Alta, de Red Eléctrica, de los Parques Eólicos, del cableado, de todo. Lo bueno sería que entre todos también nos comiéramos los escombros. Hay sitios más adecuados que hasta vendría bien para rellenar».

En las inmediaciones de lo que es el trazado del TAV hay varios yacimientos arqueológicos, los más próximos serían la Ermita, la Cruz de la Portilla y el Puente de la Iglesia Vella. Pro también hay yacimientos próximos a la zona prevista como vertedero VM1 «los denominados Colmenar I y Colmenar II».