La Dirección General de Infraestructuras y Diversificación Rural de la Junta adjudica la preparación del proyecto de Concentración Parcelaria en Quintana de Sanabria a la empresa Proinser Zamora 2000 en 61.950 euros con cargo al presupuesto de 2011. La adjudicación definitiva fue el 20 de diciembre.

Un total de 246 propietarios solicitaron el 23 de julio de 2001 la reordenación de la superficie agraria, que finalmente se ejecutará 10 años después de su petición.

El procedimiento de adjudicación ha sido negociado sin publicidad. El periodo de ejecución es de 12 meses y no concluirá antes de finales de 2011. Es el primer pueblo donde se realizará la concentración afectado por el Plan de Ordenación del Parque Natural del Lago de Sanabria, dentro del término municipal de Cobreros.

El Consejo de Gobierno dio luz verde al expediente en el mes de julio de este año con la declaración de utilidad pública y la urgente ejecución de la concentración parcelaria de Quintana de Sanabria.

La concentración parcelaria afecta a una superficie de 518 hectáreas de las 527 de que consta el término. En total hay 6.195 parcelas, de las 5826 son concentrables, y que pertenecen a 329 propietarios. La superficie media es 0,08 hectáreas por parcela. Como resultado de la reestructuración agraria se delimitarán 238 fincas con una superficie media de 3,28 hectáreas. La comisión Local de Concentración realizó en su día una referencia de las características del suelo de cultivo con hasta 8 clases, de pradera con 6 calidades, frutales hasta cuatro tipos y vuelo de arbolado de primera, segunda y tercera.

El área delimitada coincide parcialmente con el Lugar de Interés Comunitario de las Riberas del río Tera y afluentes, pues el río Truchas cruza por la zona de concentración, además, el extremo norte del perímetro de concentración limita con el LIC Y ZEPA «Lago de Sanabria y alrededores», y con el Parque. El proceso respetará las prescripciones contenidas en la declaración de impacto ambiental que la Consejería de Medio Ambiente dictó. El terreno puede estar afectado parcialmente por la delimitación de las zonas especiales del Parque Natural ya que contempla la protección de las riberas del río Truchas que atraviesa la zona de concentración.

La solicitud vecinal fue de julio de 2001, desde entonces el proceso ha sido largo. El 10 de Marzo de 2003 el Alcalde Presidente de Quintana de Sanabria remitió al Servicio Territorial de Agricultura la composición de la Junta de Trabajo y la Comisión Local de Concentración Parcelaria. Por resolución de 21 de febrero de 2.007, de la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente se publicó la Declaración de Impacto Ambiental. Los trabajos de investigación de la propiedad comenzaron en septiembre de 2008.

E principal aprovechamiento es de praderas naturales y producción de castañas, con una superficie de plantaciones de castaños importante con una mezcla de plantaciones jóvenes con otras de árboles centenarios, además de pequeñas plantaciones de manzanos y de productos hortícolas cultivados en las "cortinas" terrenos de buena calidad y de regadío durante el verano, mediante conducciones de agua medievales. Las zonas cerealistas y de cosecha de patatas de secano, son improductivas, excepto para el pastoreo y aprovechamiento de leñas, Quercus pyrenaica, que han brotado de forma natural por el abandono de los cultivos y que con los años han adquirido un porte considerable. El aprovechamiento maderero escaso.

Existen masas forestales en zonas húmedas cerca del Truchas, formadas por la vegetación de ribera, fresnos (Fraxinus excelsior), serbales (Sorbus aucuparia), saucos (Sambucus nigra), Alisos (Alnus glutinosa). La delimitación de las fincas está asociada a la presencia de paredes de piedra, límites de parcela o en los bordes de las acequias de riego de praderas y cortinas.

La Junta vecinal de Trabajo informaba de la ausencia de explotaciones ganaderas en Quintana, aunque el uso de los pastos se realiza por las explotaciones de otros términos municipales.

En los años sesenta, la cabaña ganadera de Quintana de Sanabria, era de 230 cabezas de vacuno de las que 180 eran vacas de trabajo, 700 ovejas, 150 cabras y 30 yeguas de vientre, lo que da una idea de las posibilidades ganaderas de la zona.

De acuerdo a los datos catastrales las superficies de aprovechamiento ganadero son el 34,27 % del total.

La zona de pradera, comprende terrenos particulares, situados en las zonas más húmedas, entorno al río Truchas y a los diferentes arroyos.

El reducido tamaño de las parcelas hace que su explotación sea dificultosa, lo que lleva al paulatino abandono con la consiguiente proliferación de zarzas y arbustos minorando su capacidad productiva.

La superficie de pastos coincide principalmente con el Monte de Utilidad Pública «Chanera y Pedrizas», cuyo principal aprovechamiento se realiza "a diente", por su orografía y pastos de peor calidad.

Los terrenos de titularidad comunal también entran en la concentración, aunque determinados enclaves continuarán como comunal.