El número de matanzas domiciliarias efectuado en la provincia de Zamora disminuyó casi un 8 por ciento en la temporada 2009-2010 respecto a la campaña pasada, es decir, 436 animales menos. Así, se analizaron 4.949 cerdos, 433 por parte de servicios veterinarios oficiales, mientras que la gran mayoría, 4.516, corrió a cargo de veterinarios colaboradores.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Zamora, llevó a cabo el control sobre las matanzas domiciliarias que se produjeron en la provincia desde el pasado mes de octubre y que suelen durar hasta el primer domingo de abril. El fin de semana del puente de la Constitución y el periodo navideño son los días en los que se intensifican las matanzas de cerdo en los domicilios particulares de los pueblos, según indicaron a Ical fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

El número de veterinarios colaboradores en la campaña 2009-2010 fue de 41 para los 149 municipios. Las carnes y los derivados resultantes del sacrificio domiciliario solo pueden destinarse al consumo familiar ya que está prohibida su comercialización.

Si se comparan los datos actuales con los registrados en la campaña 1999-2000, en la que se analizaron 14.989 animales, el número de análisis realizados ha disminuido aproximadamente un 67 por ciento. Esta mengua generalizada se debe, fundamentalmente, al cambio de los hábitos alimenticios de la población. Además, las matanzas se circunscriben casi exclusivamente al ámbito rural, cada vez más despoblado y más envejecido, según las mismas fuentes.