La comarca terracampina con sus vida y sus costumbres ha sido escenificada en los belenes instalados en las localidades de Cerecinos de Campos y Castroverde de Campos. Palomares, labores agrícolas, ganadería, construcciones... se escenifican al detalle en unas composiciones que dejan con la boca abierta a los visitantes.

La familia Uña González es la artífice del nacimiento instalados en la dependencias municipales de Cerecinos. Una escenificación de más de 12 metros largo por tres metros de ancho que no deja indiferente al que lo contempla. «Las edificaciones y las figuras son obras de Joaquín y Andrea que año tras año tras van añadiendo nuevas figuras y edificaciones. Es más, Andrea realiza a mano las tejas de los edificios », explica el alcalde de Cerecinos. Andrés Alonso. El belén esta formado por cerca de dos centenares de elementos que muestran un pueblo de la comarca con sus labores y edificaciones e incluso se ha representado una replica del castillo de Zamora con un pueblo adosado a sus laderas. El belén ubicado en las dependencias del Ayuntamiento se mantendrá abierto al público todas las mañana de 10.00 a 14.00 horas y los fines de semana de 18.00 a 20.00 horas.

El nacimiento de la localidad de Castroverde de Campos es una obra magistral en barro del artista Andrés Coello. En él se exponen oficios y tradiciones de la comarca de Tierra de Campos y dejan su impronta huella y testimonio los tradicionales palomares de la comarca.

El belén de Castroverde estará ubicado en la posada «Senda de los Frailes» estará abierto todos los días, laborales y festivos, de 17.00 a 20.00 horas hasta el próximo día 7 de enero y está formado por figuras y edificaciones realizadas íntegramente por Andrés Coello, el cual ha realizado otro para la ciudad de Valladolid. Según explicó el regidor de Castroverde, Cecilio Lera, «la escenificación la componen cerca de un centenar de figuras y elementos decorativos en los que se muestran oficios tradicionales de la zona, juegos infantiles, tradiciones, los típicos palomares de la comarca y haciendo un guiño a este año Santo Compostelano, también se ha incluido un peregrino, que realiza su peregrinación por el portal de Belén».

Las figuras y edificaciones del nacimiento han sido elaboradas en barro por el artista vallisoletano Andrés Coello y el proyecto se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Fundación y el Ayuntamiento de Castroverde, por el cual dicho municipio pone a disposición de la Fundación el Centro de Documentación de los Palomares y las Salas de la Torre de la Iglesia de San Nicolás para la realización de exposiciones artísticas.