«Se dice que de las guerras todos salimos perdedores, pero no es cierto. Algunos ganan y mucho, pero otros se vieron obligados después de la guerra a soportar una vida miserable, a pesar de haber resultado ganadores en la contienda».

En el vivir y el sentir de la gente rural se basa la novela «Los lagartos de la quebrada», escrita por el profesor Antonio Tejedor García, nacido y criado en Fuentespreadas, pueblo con el que mantiene a sus mejores amigos, la familia y al que vuelve muy a menudo. De hecho, durante estas navidades tiene en mente presentar la novela en esta localidad de Tierra del Vino, contando con la colaboración del periodista Luis Miguel de Dios.

-El libro habla de las gentes que nunca entraron en la historia, la intrahistoria que diría Unamuno.

-Sí, versa sobre el miedo que había entre las personas del mundo rural desde los años 60 hasta la muerte de Franco. El silencio, la economía de subsistencia, la falta de libertad y una serie de subtramas que aparecen desarrollados e íntimamente ligados a la trama como el machismo, tan arraigado en la sociedad rural de entonces, la violencia doméstica o el concepto generacional. Personajes sumidos en el miedo permanente, supervivientes en el esqueleto económico, apartados de la cultura que les hubiese dado una posibilidad de salida a las penurias de cada día. Entrañables, sin embargo, maestros de la ironía y, a veces, del sarcasmo como eufemismos para poder sacar a la luz una frase de su pensamiento. Y bajo esta capa, también el valor del grupo, la audacia ante la fuerza del déspota, esa mínima esperanza. Triunfadores en la guerra, derrotados en la vida. Vencedores vencidos

-¿Ha sido Fuentespreadas, donde usted nació y se crió, fuente de inspiración para el relato? -Yo diría más bien Castilla y León, pero también Aragón. El protagonista, Adrián, es un chico joven, hijo de un terrateniente, y en Fuentespreadas no es que hubiera muchos, que hace un viaje a París dos años después de las revueltas del 68 y descubre la conciencia social tan activa que había entonces en ese país, lo que representa para él un fuerte contraste cuando regresa a España, donde sigue estudiando el Preu y se tiene que enfrentar a figuras autoritarias que le han marcado, como el padre.

-¿Tiene algo de autobiográfico?

-Quizás alguna historia personal muy pequeña pueda ser autobiográfica, pero la mayor parte son historias prestadas, plasmadas al estilo del realismo mágico y que siguen un hilo conductor para describir la intrahistoria, la vida de tantas personas sobreviviendo en la subsistencia pura, con miedo y con ausencia de libertad.

-De aquel entonces todavía perviven en su pueblo celebraciones tan señeras como la fiesta de quintos que se celebra este mes. ¿Aparece en el libro?

-Sí, sí, porque sin caer demasiado en el costumbrismo y con humor, dentro de lo que se puede permitir en esta novela, aparece la fiesta de los quintos, porque representa el prototipo más puro del machismo, con el paso de la juventud a convertirse en auténtico hombre.

-¿Es el primer libro que escribe?

-No, es la segunda novela y está editada por Mira Editores de Zaragoza. Anteriormente ya he publicado otra, titulada «Hijos de Descartes», y este año también me he atrevido con un cuento infantil titulado «El mercancías».

-¿La trama de «Los lagartos de la quebrada», le ha costado mucho desarrollarla?

-No demasiado, porque tenía muy claro el tema central y he tardado un año en darle forma. Son cerca de 400 páginas y el libro ya ha sido distribuido al mercado, también en las librerías de Zamora.

-¿Se dedica exclusivamente a la escritura?

-No. Soy maestro y doy clases en un instituto de Pedrola, un pueblo de Zaragoza, un oficio que me mantiene activo intelectualmente y al que le saco tiempo para desarrollar mi afición por la escritura.

Antonio Tejedor

Nacido en Fuentespreadas en 1951, pueblo en el que vivió hasta los diez años. A esa edad se marchó a estudiar a Valencia de don Juan (León). En la actualidad trabaja como profesor de secundaria en el instituto Siglo XXI en la localidad zaragozana de Pedrola. «Los lagartos de la quebrada» es la segunda novela de este autor, editada con una tirada de mil ejemplares. El libro será presentado próximamente en Fuentespreadas por el periodista Luis Miguel de Dios.