Alcaldes o representantes municipales de diferentes pueblos de la comarca de Sayago defendieron ayer en Miranda do Douro, ante el presidente de la Cámara municipal Artur Nunes, la urgencia de conectar Portugal con Zamora por Sayago con una gran vía de comunicación. Ante lo adelantado de las nuevas comunicaciones en el país vecino, que llegan a cinco kilómetros del fronterizo Miranda, el próximo lunes firmarán un rotundo manifiesto para reclamar a las distintas administraciones españolas el firme compromiso de proyectar una vía de alto nivel.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Fermoselle, Torregamones, Villar del Buey, Fariza, Gamones, Moralina, Almeida, Roelos, Argañín y Villadepera, así como representantes de los empresarios e incluso agentes de Desarrollo. También asistió, por parte de Aliste, el alcalde de Fonfría, que salió satisfecho por cuanto que el representante de Miranda do Duro respalda la comunicación de la IC-5 desde Dos Iglesias a Aliste, «Conexión Norte», si la actual carretera Nacional 122 es reconvertida en autovía (A-11).

En la reunión no se discutió si el paso más conveniente era por Fermoselle o por Torregamones, «la lógica lo dirá», pero existió la convicción de que es inexcusable conectar con la IC-5 de Portugal. El problema que tratarán de despejar sin demora es conseguir la voluntad de las administraciones españolas de ejecutar una vía de comunicación europea para enlazar con Portugal salvando, con el consiguiente puente, el paso del Duero.

Nunes explicó claramente la situación vial en Portugal y dejó claro la población de Dos Iglesias «lucha para ir a Miranda y que Miranda, por su parte, tiene previsto un plan de desarrollo que contempla una circunvalación que conectará la ciudad hacia el norte y hacia el sur». Expuso, además, que «si el Gobierno español no se propone ninguna otra conexión con Portugal, al sur (Sayago), se propondrá que Miranda tenga una conexión a la futura autovía A-11 porque interesa una autovía. Pero está interesado en que hay otra conexión con Zamora a través de Sayago». Esta conexión «exige un puente sobre el Duero porque el paso por las actuales presas no están preparados para soportar un gran tráfico de camiones. La vía del sur conectará con la circunvalación de Bermillo e iría a conectar con la autovía al sur de Zamora».

El alcalde de Moralina, Edesio Cardeñosa, dijo tener conocimiento de que «la carretera regional 324 (paso de Torregamones) se piensa mejorar y quitar unas curvas», pero es un arreglo «que no sirve». Ayer, no obstante, nada de habló del punto de paso. pero se avivó la inquietud por reclamar a las administraciones españolas una decisión sobre la infraestructura sayaguesa. Máxime cuando en Portugal se definirá «antes de junio de 2011 las infraestructuras que definirá lo que va a ser edificable en Miranda, el plan urbanístico».

Imperó la unanimidad en los sayagueses en intensificar y dar todos los pasos a su alcance para conseguir una gran vía de comunicación hacia Portugal. Hay que tener en cuenta que Sayago es la comarca de la provincia de Zamora que peor está en materia de comunicaciones viarias en lo referente a vías de alta capacidad pues no cuenta ni siquiera con una sola carretera con la categoría de «Nacional».

Jesús Lira del Río, alcalde de Fonfría, inicio su exposición, dejando claro que no iba contra las pretensiones sayaguesas, para luego defender que «yo no pido una Autovía ni una Autopista, lo único que defiendo es un enlace amplio y moderno que permita el tránsito de camiones y autocares, cosa que ahora imposible» y matizaba que «El concelho de Miranda do Douro y el municipio de Fonfría tenemos tres carreteras transfronterizas de Paradela a Castro de Alcañices, de Ifanes a Brandilanes y de Constantim a Moveros y por ninguna pueden pasar los vehículos pesados. Que los técnicos elijan el paso más adecuado y que se haga: Miranda Do Douro será la principal beneficiada».

El Comisionado Especial de la Asociación de Empresarios para esta cuestión, Isaac Macías, resaltó ayer la férrea voluntad de la población sayaguesa de sacar adelante una infraestructura que conlleva muchas más repercusiones que las puras del transporte, pues en la reunión también se habló de la despoblación, del turismo y otras realidades que necesitan un impulso par a revitalizar el territorio interfronterizo.