El Consejo Regional de Espacios Naturales se reúne hoy en Valladolid para dar luz verde a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales en trámite, entre ellos el del Lago de Sanabria, con el documento del plan de ordenación definitivo presentado en octubre de este año. La aprobación del Consejo es prácticamente uno de los últimos trámites previos a la aprobación del Decreto de la Junta de Castilla y León, y tras completarse el procedimiento de aprobación de la Junta Rectora, seguido de la audiencia pública a interesados y asociaciones, la audiencia a las entidades locales y los dictámenes del Consejo de Urbanismo y Ordenación del territorio.

El Plan definitivo afecta a una superficie aproximada de 35.147 hectáreas, 15 hectáreas más de las presentadas en el borrador inicial del Plan de febrero de 2009. El aumento es de 12.782 hectáreas más sobre la delimitación actual del Parque Natural del Lago que solo incluye 22.365. La nueva delimitación comprende 20.114 hectáreas de Porto, 8.203 de Galende, 3.091 de Cobreros, 2.845 hectáreas de Pías y 892 de Trefacio.

La propuesta definitiva, tras las modificaciones a la propuesta inicial, deja fuera los terrenos de Pías y Villanueva de la Sierra (en el término municipal de Pías) como consecuencia del rechazo de la alcaldía de Pías en consonancia con la decisión de los vecinos de los dos pueblos, aunque incluye Barjacoba el tercer anejo de este municipio.

El Plan afecta a Galende (Moncabril, Ribadelago Viejo, Ribadelago, San Martín de Castañeda y Vigo), la totalidad del municipio de Porto y parcialmente los municipios de Cobreros y Trefacio. La figura de Parque Natural afecta al 100% del término de Porto, el 91% de Galende, el 65% de Pías, el 30% de Trefacio y el 16% de Cobreros. Los núcleos urbanos incluidos son Moncabril, Ribadelago Nuevo, Ribadelago Viejo y San Martín de Castañeda y Vigo, Porto y Barjacoba.

La propuesta mantiene la Zona de Reserva que comprende el área incluida en los términos municipales de Porto y Trefacio cuya denominación es «Cumbres de Trevinca y Moncalvo y nacimientos de los ríos Tera y Bibey» que suman una superficie aproximada de 1.975 hectáreas en torno al 5,62 % del ámbito territorial de este Plan. Las Zonas de Uso Compatible se reduce a 1.351 hectáreas, en torno al 3,85 % de la superficie del Espacio Natural. Dentro de estas, las áreas diferenciadas como Zonas de Uso Compatible de Paisaje Tradicional abarcan una superficie conjunta de unas 477,97 hectáreas, alrededor del 1,36 % de la superficie del Espacio Natural.

Las zonas de Uso General se reducen a las áreas ocupadas por los núcleos urbanos de Barjacoba, Moncabril, Porto, Ribadelago, Ribadelago Viejo, San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria y su entorno inmediato. Su delimitación exacta se corresponde con los terrenos que el planeamiento urbanístico haya clasificado como suelo urbano, urbanizable o apto para urbanizar o clasifique como suelo urbano o urbanizable, según la legislación en vigor.

Las Zonas de Uso Limitado contempladas en el nuevo documento abarcan 28.904 hectáreas, el 82,24 % de la superficie del Espacio.