Un burro de pura sangre de la raza autóctona «Zamorano-Leonesa» declarada en peligro de extinción por la Unión Europea se ha convertido debido a su belleza, trabajo y domesticidad, en el principal atractivo de la conocida y turística población gallega de Allariz en la provincia de Orense.

«Samir», que así se llama, procede de la localidad alistana de Samir de los Caños, donde nació y de donde toma su nombre, perteneciendo actualmente a la asociación «Andrea» de Allariz, a donde llegó desde la Asociación Nacional de Criadores de la Raza «Zamorano-Leonesa» (Aszal), presidida por el biólogo Víctor Casas del Corral y con sede en Zamora.

Desde septiembre de 2009 y hasta el 15 de noviembre de 2010 Samir ha sido el más fiel colaborador del Ayuntamiento de Allariz, haciendo girar cada día una noria , integrada el 8 de julio de este año, en el Festival Internacional de Xardíns, donde se ha convertido en uno de los mayores atractivos. El burro zamorano ha sido el trabajador más animado haciendo girar una noria de madera con cangilones de barro instalada en las orillas del río Arnoia.

«El festival de jardines es todo un atractivo turístico pero la verdad es que el burro Samir llama la atención de cuantos pasan por allí, muy en particular de los niños, pues es muy dócil y se para ver si le das algo de comer, ya sea una zanahoria o una manzana» afirma José María Polo, uno de los zamoranos que lo visitó en Allariz, a la vez que matiza que «toda la gente habla maravillas del burro».

Las burras zamoranas fueron antaño parte imprescindibles para mover las norias alistanas en la riberas de los ríos Aliste, Frío, Cebal y Manzanas para regalar las huertas de hortalizas, aunque estas eran de diferente estilo a las gallegas donde Samir ha encontrado trabajo y parece ser que por bastante tiempo dado su éxito.

Actualmente Samir está de vacaciones una vez que ha cerrado el Festival Internacional de Xardíns, pero cuando vuelva a abrir sus puertas, la próxima primavera de 2011, recuperará su puesto de trabajo, donde vive a cuerpo de rey.

El Festival Internacional de Xardíns de Allariz, en el pago de Portovello, incluye ocho jardines donde se evoca el río, la tierra, los colores, los sabores las energías renovables, la información, el arte tradicional y el mundo rural obra de los paisajistas portugueses Elsa Severino y Francisco Caldeira.

Durante el verano y parte del otoño recibió una visita media de 200 personas al día y hasta 500 por jornada los fines de semana. Se calcula que alrededor de 15.000 personas se han parado a admira a Samir solo en este año. El evento ha contado con una inversión de más de un millón de euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. En Europa son ya famosos los festivales de jardines de Ponte Lima en Portugal, Chaumont en Francia y Gärten en Austria.

Los jardines efímeros han logrado recuperar un área de 39.000 metros cuadrados, es el primero de su estilo en España y aspira a formar parte de la Red Europea de Festivales de Jardines, gracias en parte al burro Samir. El ha sido el último emigrante, buscando fortuna en tierra de emigrantes, y lo ha conseguido.