El conato de plaga de topillo y ratón común detectado el pasado mes de septiembre en parcelas de alfalfa de Villamayor de Campos ha llevado a la Cámara Agraria Provincial a solicitar a la Junta la limpieza de cauces, cunetas y arroyos, habituales reservorios de los roedores, así como autorización para quemas controladas. Así lo anunció ayer el presidente de la Cámara Agraria, Miguel Blanco, antes del Pleno ordinario trimestral en el que se dio cuenta a sus miembros de los resultados del trampeo y seguimiento llevado a cabo en el término de Villamayor a lo largo de tres meses. «Se han detectado topillos y ratones comunes pero no se puede hablar de plaga. No obstante, hemos pedido a la Administración que tome medidas en las zonas de mayor riesgo para que no tengamos sorpresas y evitar un repunte en primavera», indicó Blanco.

El presidente de la Cámara anunció también la próxima creación de una página web de la corporación, que tendrá un enlace específico sobre la PAC (Política Agraria Común) «para que todos los agricultores y ganaderos estén al día de las noticias que vayan surgiendo». Además de ello, los titulares de explotaciones recibirán en sus casas el texto presenta por el ministro de Agricultura europeo sobre la nueva PAC, además de todos los documentos legislativos y reglamentos que vayan saliendo «para que todos los agricultores y ganaderos dispongan de una información personalizada».

Por otro lado, la Cámara Agraria Provincial continuará con su política de apoyo a productos de la tierra, en concreto al garbanzo de Fuentesaúco y la Ternera de Aliste, que recibirán una dotación de 6.000 euros cada una para la promoción de «unos productos muy vinculados al productor».

El Pleno constató también la determinación de la Cámara Agraria de «concentrar todos los esfuerzos» en la organización de la Feria de San Pedro, tal y como han pedido las propias asociaciones de ganado autóctono. Lo cual «no significa que nos retiremos de dar apoyo a la Feria de Botiguero pero hay una situación de crisis con unos recortes y unos presupuestos muy severos que invitan a concentrar todos los medios y nosotros somos partidarios de potenciar y revalorizar la Feria de San Pedro. Es mejor hacer una feria con fuerza que diversificar esfuerzos», expresó el presidente de la corporación agraria. «Con los recortes presupuestarios es difícil sostener la Feria de Botiguero con dignidad».

Otra de las medidas que ha aprobado la Cámara es una campaña «de promoción y valorización» de los agricultores y ganaderos. «Con la crisis y la difícil situación por la que está atravesando el sector creemos que es necesario concienciar a la sociedad de la importancia de la agricultura y la ganadería, tanto desde el punto de vista de la producción de alimentos de calidad, la seguridad alimentaria, gestión medioambiental o el mantenimiento de la población en el medio rural», incidió Blanco para justificar la campaña de promoción en los medios de comunicación.

Por último, la Cámara costeará la reconstrucción del edificio de la Junta Agropecuaria Local de Peleas de Abajo, que se quemó en un incendio accidental.