El Zangarrón de Sanzoles, el de Montamarta o el Antruejo de Pereruela son algunas de las mascaradas zamoranas que participan en la exposición «La máscara y el Carnaval Tradicional en el Reino de León».

Máscaras y trajes empleados en el Carnaval o «Antruexu» del antiguo Reino de León, concretamente de los pueblos astures de León, Zamora y Braganza (Portugal), conforman la muestra que desde hoy y hasta el próximo 17 de diciembre, se exhibirá en el Palacio Don Gutierre de la capital leonesa. La exposición acogerá setenta máscaras, trajes y otros elementos empleados por las personas y los animales que participan en los carnavales y las fiestas invernales de algunos pueblos de León, Zamora y la localidad portuguesa.

Durante el periodo de la ocupación celta y la romanización, estas tres provincias pertenecieron al pueblo de los astures, por lo que hoy cuentan con el mismo legado cultural que se ejemplifica con fiestas como la mascarada o las danzas de palos, ha explicado a los periodistas el presidente de la Academia Ibérica de la Máscara, Antonio André.

Estos elementos surgieron en estos pueblos como aderezo indispensable del ejercicio de actos mágicos de unión entre vivos y muertos y entre el hombre y la divinidad, así como en ritos de iniciación y de pasaje, gracias a los cuales los jóvenes se hacían verdaderamente hombres.