Hasta 42 colectivos de la zona de Sanabria y Carballeda han remitido ante el Ministerio de Medio Ambiente su rechazo al proyecto de la instalación de cámaras de vigilancia cofinanciado por el Ministerio y la Junta de Castilla y León. El documento de oposición al proyecto se entregó el pasado 13 de octubre ante la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que lo remitió a la Consejería de Medio Ambiente un día después.

La Asociación para la Defensa de Sanabria emprenderá acciones legales contra la instalación de las cámaras por entender que vulnerarán la intimidad de las personas. Los responsables de la asociación pusieron ayer un ejemplo en relación a una de las cámaras, en concreto la de San Juan de la Cuesta, que vigilará el casco urbano de El Puente.

Los afectados anuncian que presentarán una queja ante la ministra Rosa Aguilar por este proyecto que consideran que no contribuye al desarrollo rural. Esta protesta se suma a las alegaciones y al documento alternativo presentado en la Dirección General.

La propuesta que presentó la Consejería ante el Ministerio no define la colocación de dispositivos de videovigilancia, sino que «las actuaciones comprendidas en la zona 22 Sanabria-Los Valles son la implantación de sistema integral coordinado y automatizado para control y vigilancia de incendios en áreas forestales». El departamento encargado de su ejecución es la Consejería de Medio Ambiente con un presupuesto de 1.250.000 euros. Los colectivos han presentado la propuesta de crear empleo en la zona de Sanabria y Carballeda 20 puestos de trabajo directo en la limpieza de matorral en los montes de Alta y Baja Sanabria, durante un periodo de 8 años con los 1,5 millones de euros que se destinarán a las cámaras.

El documento cuenta con el respaldo de las comunidades vecinales de Sotillo, de Calabor, la mancomunidad de Vecinos de San Martín de Castañeda, la Junta Vecinal de Ribadelago, de Cobreros, y de Requejo, la Comunidad de Propietarios La Semilla de Peque, la Asociación El Pingón de Sotillo, la Asociación Deportiva de Cazadores Sierra de la Culebra y la Asociación de Vecinos Puente Castro de Puebla .

También han expresado su rechazo, entre otros colectivos, las Asociaciones de Defensa Sanitaria de Ganado Vacuno y Ovino, la asociación Profesional de Apicultores de Sanabria-Carballeda, la Asociación Cultural La Requejada y la Asociación de Jubilados y Pensionistas Santiago Apóstol de Rioconejos. A estas reclamaciones se han unido concejales de los Ayuntamientos de Pedralba de la Pradería y Galende así como representantes de colectivos del sector de los cazadores y deportivos.

Con fecha 14 de septiembre la Asociación en Defensa de Sanabria y las Asociaciones de Defensa Sanitaria de Ovino y Vacunoy Asociación de Defensa de Sanabria presentaron ante la Secretaría de Estado de Medio Rural y del Agua la denuncia de que la instalación de las cámaras «no ha sido precedida de la apertura de un periodo de información pública».