La Comisión Europea tiene previsto presentar mañana su propuesta para reformar la Política Agrícola Común (PAC) con vistas a 2014, en la que una de las intenciones del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, es equiparar las subvenciones entre todos los países (antiguos y nuevos) y acabar con las referencias históricas que ahora determinan el importe de los subsidios.

Esta idea hace temer que llegue a España menos dinero pero, por un lado, todo dependerá del presupuesto que la UE asigne a la agricultura y por otro, fuentes comunitarias esgrimen que es difícil confirmar hasta qué punto el productor español ya está percibiendo por hectárea un 91% de lo que sería la media de la UE.

Entre las propuestas que estudia la CE para revisar la PAC figura suprimir el actual criterio de referencias históricas que determina las subvenciones y sustituirlo por una ayuda «básica», a la que se sumará otra que se daría solo como incentivo a medidas en favor del medio ambiente, según los borradores que circulan por Bruselas. Pero el documento de mañana no precisará, por el momento, los criterios exactos de distribución del presupuesto agrícola entre los países.

En la actualidad, la ayuda que España recibe de la UE por cada hectárea de explotación agrícola ronda los 246 euros, lo que supone un 9% menos que la media pagada a los 27 países de la UE, situada en 271 euros/hectárea, según un documento de trabajo interno de la Comisión Europea (CE).

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, advirtió ayer de que el bloqueo sobre el presupuesto de la UE para 2011 puede retrasar el pago de los fondos agrícolas, que Bruselas «reembolsa» a los países, si bien aclaró que esto no afectará a la ayuda percibida por el productor. Ciolos reaccionó así a preguntas sobre el fracaso de las negociaciones entre el Parlamento Europeo (PE) y los países comunitarios, quienes en la noche del lunes malgastaron su última oportunidad de pactar a tiempo el presupuesto comunitario para el año que viene.