La Junta Vecinal de la Dehesa de Parada solicitará a la Junta que convoque la reunión del Jurado Provincial de Montes en Zamora y que cumpla la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, «que le manda cumplir la Ley» como señala la agrupación de vecinos.

La Junta Vecinal reclama al Jurado «que haga una investigación pormenorizada sobre la finca Sierra de Parada y el Bosque de Tejedelo, sobre la extensión del mal denominado "Monte de Tejedelo" en su primera inscripción en los registros de la Junta de Castilla y León y su "sorprendente" ampliación en años sucesivos».

El colectivo sanabrés pide una investigación sobre el expediente de Declaración de Utilidad Pública promovido por el Ayuntamiento de Requejo del citado monte, sin que se haya deslindado, como si ha ocurrido con el Monte de Utilidad nº 123 denominado «Mazorreña».

El colectivo pide que esa investigación se haga extensiva al intento fallido de inscripción de la Sierra de Parada en el Registro de la Propiedad de Puebla de Sanabria, por parte de la Delegación Territorial en Zamora de la Consejería de Medio Ambiente a nombre la administración y sobre la falta de coincidencia, de la extensión y denominación de dicho monte, entre la cartografía oficial de los mapas topográficos, Sierra de Parada, y los registros de la propia Junta, Monte Tejedelo.

La Junta Vecinal de la Dehesa de Parada de Requejo, acata el auto de fecha 25 de octubre de 2010 de la Audiencia Provincial de Zamora, aunque no comparte sus argumentos al considerar los mismos lesivos para sus intereses.

La Junta Vecinal sale al paso «ante la tergiversación que se está haciendo de la interpretación de este Auto, por parte de algunos responsables de la Corporación Municipal, que hace sospechar la mala fe de los mismos» al decir a los vecinos que «la Audiencia le ha dado la razón al Ayuntamiento y que la Junta Vecinal de la Dehesa de Parada ha perdido la Sierra». Los responsables de la Junta Vecinal lamenta «que desde un organismo público, como es este Ayuntamiento, se utilicen formas y métodos propios de otras épocas con la finalidad de confundir a la opinión pública y crear desconcierto en algunos vecinos, ¡bien saben ellos a quien se dirigen!, buscando sólo un beneficio partidista y político».

Estas actuaciones, promovidas por representantes públicos «que no son propias de una sociedad democrática, ni nos asustan ni nos amilanan y vamos a seguir defendiendo con pruebas documentales lo que en justicia es nuestro y no del Ayuntamiento».

La asociación de vecinos señala «el frecuente uso que desde este Ayuntamiento se hace de la palabra unanimidad refiriéndose a las distintas decisiones tomadas desde dicha Corporación sobre el tema que nos ocupa». Para la Junta Vecinal esa unanimidad señala que todos los concejales son favorables a los acuerdos que se han adoptado sobre el Monte de Parada «cada miembro de la Corporación asume personalmente bajo su responsabilidad lo que vota, y como así lo entendemos desde esta Junta Vecinal».

La Junta Vecinal de Requejo ha emplazado a la Corporación Municipal a convocar «un pleno extraordinario monográfico y abierto, con libre acceso del público que muestre deseo de asistir al mismo, donde las partes de este litigio, Ayuntamiento y Junta Vecinal, podamos exponer y defender nuestros puntos de vista acreditados documentalmente, en caso de no ser así permítasenos el poner en duda la democracia y transparencia de las actuaciones de ese Ayuntamiento».