La oposición en la Junta Administrativa de Litos, dependiente del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo, denuncia el abandono de zonas urbanas y que todas las obras se encaminen en la misma dirección. Critican los socialistas que se deje al margen la pavimentación de la calle Carretera y el desagüe de la calle Vereda. Califica la oposición de descaro pagar 120 euros el metro cuadrado por un terreno comprado en la Plaza para edificar el edificio de usos múltiples, cuya ejecución supondrá un coste de 300.000 euros. Considera, además, que la tendrá un uso escaso por la edad avanzada de los habitantes, y apuntan que su puesta en funcionamiento tendrá un coste que obligará a abandonar edificios existentes por falta de recursos, así como la subida de impuestos. Sobre el particular, destaca el portavoz socialista, Juan José Cid Fernández, la subida aplicada al agua potable y precisa que se gasta cada año en averías más de 3.000 euros.

La oposición pone de manifiesto que los vecinos se preguntan por el calado de estos abandonos cuando en el pueblo recibe cantidades superiores a los 250.000 euros, procedentes de la venta de la madera derivada de los incendios en la sierra de La Culebra, de las construcción del nuevo tendido de Red Eléctrica Española para el suministro de energía del AVE, y por las propias obras del tendido ferroviario del Tren de Alta Velocidad. Sumando las aportaciones de los vecinos a través de los impuestos más lo que debiera conceder el Ayuntamiento por año.

En su escrito, el grupo socialista de Litos también critica la forma de gobernar sin tener en cuenta a la posición, con la que solo cuenta «para votar si está de acuerdo o no en los puntos del orden del día de las asambleas que han sido deliberadas antes entre los concejales populares».