Adif ha iniciado obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Linarejos-Pedroso (Zamora) y el apeadero de Narros del Castillo (Ávila), con una inversión conjunta de 44.391,8 euros, según informó la empresa pública en un comunicado.

En concreto, en la estación de Linarejos-Pedroso, perteneciente a la línea convencional Zamora-Ourense, Adif elevará la altura del andén 2, que proporciona acceso a las vías generales 1 y 2. El recrecido se efectuará hasta la cota de 68 centímetros sobre el plano de rodadura del carril en una longitud de 80 metros, con el objetivo de adecuar el andén a las dimensiones de los trenes y facilitar la subida y bajada de viajeros.

El acabado del andén recrecido se realizará en pavimento de hormigón antideslizante. Asimismo, los trabajos incluyen la eliminación de la actual rampa de acceso al andén desde el paso de caucho antideslizante entre andenes. En su lugar se ejecutarán dos rampas de 4,3 metros y una pendiente del 8 por ciento, con un descansillo de 1,5 metros entre ambas.

El paso de caucho antideslizante mencionado se mantendrá, mientras que otro de madera será desmontado. Asimismo, se repondrá el punto de luz existente en el andén 2.

Bandas de proximidad

Además, Adif instalará bandas de proximidad en el mencionado andén de la estación de Linarejos-Pedroso, así como en el apeadero de Narros del Castillo, situado en la línea convencional Ávila-Salamanca.

Dichas bandas están diseñadas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y se forman mediante la colocación de baldosas con resalte cilíndrico tipo botón al borde del andén, por lo que resultan muy perceptibles para el cliente al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.

La instalación de dichas bandas cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio de 2006.

En el andén 2 de la estación de Linarejos-Pedroso, la banda se colocará a 30 centímetros del borde, con 30 centímetros de baldosa botonera y banda fotoluminiscente a ambos márgenes. Los bordillos del andén se pintarán con una pintura antideslizante. Además, se dispondrán barandillas metálicas galvanizadas en el margen derecho y en las rampas de acceso al andén.

Por su parte, en el andén principal del apeadero de Narros del Castillo se colocarán 60 centímetros de baldosa botonera antideslizante a 60 centímetros del borde del andén y banda fotoluminiscente. Los 60 centímetros del borde del andén se pintarán con una pintura antideslizante de color amarillo. Los trabajos en este apeadero se completan con la reparación de la superficie del andén principal, con una inversión total de 14.607,5 euros.