La villa de Alcañices acogerá desde el lunes al próximo viernes el Plan de Formación en Agricultura y Ganadería Ecológica financiado por la Junta de Castilla y León.

Se trata de promover un acercamiento a la ganadería ecológica de una forma asequible con vistas a eliminar los muchos tópicos erróneos existentes. Los participantes serán formados e informados en profundidad sobre todo lo referente a la alimentación del ganado, el manejo, la reproducción, la sanidad y la normativa vigente, tratando de valorar las ventajas que este tipo de producciones ofrece para quienes viven de ella. Las inscripciones y la información han de realizarse y solicitarse en el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba ha sido durante siglos una zona puramente agrícola y ganadera y muestra de ello es que de sus pueblos son originarias y en ellos perviven tres de las razas autóctonas declaradas por la Unión Europea en Peligro de extinción: la «Zamorano-Leonesa» en asnal, la «Alistana» en vacuno y la «Castellana Negra» en Ovino. La zona fronteriza es una de las pocas de Europa donde aún se mantiene una crianza de vacas y terneros artesanal.