La Diputación Provincial de Zamora ha invertido un total de cinco millones de euros en las obras de adecuación de las carreteras Carbellino-Roelos-Salce y Bermillo de Sayago-Muga-Fariza, actuando a lo largo de 23 kilómetros de vías provinciales.

El presidente de la Institución, Fernando Martínez Maíllo, visitó ayer junto al diputado de Carreteras, José Ignacio Isidro y los alcaldes de las localidades afectadas las obras y aseguró que las actuaciones en las dos carreteras sayaguesas «son dos de las obras más importantes que está realizando la Diputación Provincial en el conjunto de la provincia, con un importe de 5 millones de euros, una inversión muy fuerte».

Martínez Maíllo destacó la importancia de la inversión en las obras en las calzadas sayaguesas, tras «haberse salvado de los recortes presupuestarios que actualmente afectan a la Administración».

La carretera que comunica Carbellino con Roelos y Salce, que «se va a rehabilitar en su integridad», tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y afecta a un total de 7,4 kilómetros de longitud, donde se va a ampliar la calzada y mejorar el trazado.

La segunda calzada, que «vertebra una zona muy importante de Sayago» cuenta con un presupuesto de adjudicación de 2,8 millones de euros y está financiada con cargo al Fondo de Cooperación Local, supone la actuación en 14, 2 kilómetros entre las localidades de Bermillo- Muga y Fariza, donde se llevarán a cabo obras de refuerzo y ensanche de la calzada e implica actuar en las tres travesías de los pueblos por los que transcurre la carretera.

Fernández Maíllo también que tiene «un plazo de ejecución es de doce meses si la climatología lo permite y en torno a la primavera o verano del próximo año estén concluidas y suponga un cambio radical para la comarca».

Por otro lado, Fernández Maíllo explicó que la Diputación tiene contrato de mantenimiento de carreteras que «acabamos de adjudicar» por importe de 7 millones de euros. La Institución está actuando actualmente en los términos municipales de Peque y Rosinos «lo que supondrá un «plan de actuación en quince o veinte vías de la provincia a lo largo de este año, entre otras carreteras que se están realizando».

Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial dejó claro que «el dinero es limitado y no se puede actuar en todas carreteras al mismo tiempo ya que la situación económica no es la mejor en estos momentos», a lo que se suma el hecho de que se reclame a la Diputación un total de 4,5 millones de euros desde la administración central, un tema para el que pidió el acuerdo de todos para evitarlo.