La Junta Vecinal de Montes de Ribadelago reclama, en calidad de propietaria de pleno dominio, a la Consejería de Medio Ambiente la administración de ocho fincas dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria, propiedades para las que la Asamblea General de la Junta Vecinal acordó solicitar su declaración como Montes Vecinales en Mano Común ante el Jurado Provincial de Montes de esta naturaleza.

Es la segunda vez que la asociación pedirá la inclusión de estas propiedades en dicho catálogo, aunque esta vez de forma individualizada, como aclaró el presidente de la Junta Vecinal, Jesús San Román Palmero. La Delegación Territorial no tiene constancia hasta ahora de la petición de la Junta Vecinal de Ribadelago, según informaron fuentes de la Junta en Zamora.

La Junta vecinal ribaguesa, en su asamblea general ordinaria celebrada el pasado 18 de septiembre, dejó claro que las propiedades son de titularidad del colectivo vecinal de ahí que acordaran por unanimidad su reconocimiento por el Jurado Provincial y su inscripción en el catálogo. De ocho fincas que reclaman dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria una de las más importantes es el Monte de La Veseda, que aparece inscrito en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Consejería de Medio Ambiente con el número 105, y en el Registro de la Propiedad a nombre del Común de vecinos con el 100% de dominio.

La Junta Vecinal provisional ribaguesa se presentó ante el Juzgado de Instrucción de Puebla, para formalizar el acto gubernativo de constitución, el 28 de octubre de 2009, e ingresó como expediente 339 en el Juzgado de instrucción de Puebla. Al amparo del artículo 4.2 de la Ley 55/1980, Ley de Montes Vecinales de 11 de noviembre, se interpuso la demanda de aprobación de estatutos de la junta vecinal en mano común y el reconocimiento de la personalidad jurídica de la junta vecinal. Tras el acto gubernativo quedó formalmente constituida y legalizada en febrero.

Los titulares de los derechos de propiedad aprobaron con anterioridad los estatutos, en junio de 2009, en concejo abierto, al que asistieron el conjunto de los vecinos. Para ser comunero cada persona tiene que estar dada de alta en el padrón, tener actividad económica, y casa abierta con humos al menos durante un mes al año. Cada casa censada designará a un miembro de la unidad familiar.

La cuestión más polémica es la titularidad de las propiedades que hasta ahora ha administrado el ayuntamiento de Galende y la Junta de Castilla y León. La relación de propiedades afecta a fincas todas ellas dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria. Entre ellas destaca la finca 14, inscrita en el tomo 11 General del libro de Galende depositado en el Registro de la Propiedad, además de las finca 15, 16, 17, 18 y 19 que se corresponden respectivamente a la Veseda declarada monte de UP con el número 105, los montes La Folgosa, Fraga y Forniellos y Sorribas todo ellos con participación 100% de pleno dominio. Todos estos terrenos circundan la vertiente al Lago de Sanabria, desde el límite de San Martín de Castañeda, hasta pasar el casco urbano de Ribadelago Nuevo. El Común de vecinos reclama la administración de al menos otras dos fincas en la sierra.

La asamblea fue sustanciosa en cuanto a contenidos porque el colectivo pedirá explicaciones a la administración regional por la construcción de tres refugios en la Sierra Segundera y en fincas que reclama el común de vecinos situadas en Cárdenas, Garandones y Fraile. Otro de los puntos aprobados fue pedir el canon de la subasta de los chiringuitos y el bar de las playas, en término de Ribadelago.

Por último la Junta Vecinal instará a la Consejería de Medio Ambiente a que contrate trabajadores de Ribadelago para las funciones de vigilancia y aparcacoches en las playas del Lago de Sanabria, en concreto las localizadas dentro del término de Ribadelago, ya que los terrenos ocupados también pertenecen al conjunto de fincas propiedad del pueblo.