Con la vendimia a punto de empezar y aprovechando el veranillo de San Miguel los vecinos de Cabañas de Sayago han celebrado por todo lo alto durante este fin de semana las fiestas en torno a su patrón arcángel, cuya onomástica oficial aparece mañana, día 29 en el calendario.

La celebración tuvo momentos claves como el reconocimiento que hacía el Ayuntamiento a los tres jubilados que viven en la localidad: María Mata Mesonero, Perpetua García Zapata y el propio alcalde, Apolinar González. Fueron los miembros de la corporación municipal los que hicieron entrega de una placa de reconocimiento a estas tres personas mientras se desarrollaba en el teleclub el vermú popular que tenía lugar después de la misa mayor y de la procesión por las calles del pueblo.

La cita festiva tuvo igualmente su carácter participativo y gastronómico con la paella que para algo más de 300 personas se servía el domingo en las instalaciones deportivas y adonde acudieron muchos de los vecinos para degustar un rico arroz elaborado por el restaurador corralino Miguel Mateos y unas dulces pastas como colofón a una jornada en la que no faltaron tampoco los juegos de cartas, los juegos populares y campeonatos deportivos.

En Cabañas había ganas de fiesta y el programa cumplió con todas las expectativas animando el ambiente tras las suspensión de las fiestas de verano debido a los trágicos sucesos acaecidos en el pueblo durante el estío cuando morían de forma repentina personas queridas y reconocidas del pueblo.

Las verbenas y la sardinada popular que inauguraba los festejos congregaron a pequeños, jóvenes y mayores disfrutando ya del buen tiempo que reinaba en los primeros días del otoño.

Clausurado el programa festivo muchos son los vecinos y bodegueros de esta localidad y de la comarca que se emplean a fondo con la recolecta de la uva. La vendimia se presenta a priori mermada por las heladas acaecidas en los pagos durante la pasada primavera, pero cuya calidad, según destacan los representantes de la Denominación de Origen Tierra del Vino se augura excelente.