Numerosos pueblos de la comarca de Sayago muestran desde hace más de un mes impresionantes basureros constituidos con viejos enseres domésticos y elementos de toda naturaleza desechados por los vecinos.

Es una imagen que sorprende a los visitantes porque estos inesperados vertederos aparecen en las cercanías de las localidades y situados a la vera de las carreteras, en puntos muy accesibles, elegidos por los propios ayuntamientos para facilitar la pronta y cómoda retirada por parte del servicio de recogida de basuras. Además, la estampa es aún más chocante por cuanto que se da dentro del Parque Natural Arribes del Duero y de su entorno, donde menos esperan los turistas encontrarse semejantes almacenes residuales.

Son vertederos formados por toda suerte de trastos antiguos e inservibles, retirados por los habitantes a consecuencia de la renovación de los electrodomésticos y de restauraciones. Televisores, retretes, somieres, cocinas, sofás y múltiples objetos que fueron sacados de casa durante el mes de agosto, en gran parte de los pueblos que integran la Mancomunidad de Sayagua, permanecen todavía donde les dejaron, en casos ya rotos y diseminados.

Los vecinos aprovecharon los edictos municipales, expuestos en los tablones, que anunciaban la posibilidad de desprenderse de tales elementos en puntos determinados, pero a estas alturas de septiembre la no recogida sigue dando más que decir en la zona. No pocos de los vertederos preocupan a las gentes porque las pantallas de los televisores aparecen destruidas y los cristales están diseminados por el suelo.

Alcaldes de la zona han reclamado la retirada de estos depósitos por el peligro y el riesgo que supone para los muchachos de los pueblos, que gustan de entretenerse hurgando con las piezas de los electrodomésticos. Incluso se habla de que están siendo aprovechados por chatarreros para recoger motores de lavadoras u otros elementos de su interés.

Los bandos de las alcaldías daban un plazo a los vecinos interesados en retirar los enseres y muebles indeseados hasta el último día de agosto. Y por lo visto, y el montante de los materiales depositados, cumplieron correctamente. No así la empresa de recogida de estos vertederos urbanos, como han reprochado algunos regidores municipales a la presidencia de la Mancomunidad de Sayagua, a quien reclamaron que pusiera fin a esta imagen.

«Es una estampa penosa y fea que la gente no quiere. A veces los chatarreros vienen y retiran algo, pero lo demás ahí queda» expresaba Edesio Cardeñosa, alcalde de Moralina, uno de los municipios afectados. Pero también Formariz, Cibanal, Torregamones, Gamones, Fermoselle y otros municipios sayagueses presentan el vergonzoso cuadro.

La llegada de la televisión digital propició la retirada de un importante número de viejos aparatos porque son uno de los elementos más comunes. Prácticamente todos aparecen desvencijados y hechos añicos. Parecido ocurre con las lavadoras, cuyos motores han sido igualmente recogidos y únicamente aparecen en los vertederos los armazones. Bidones, sillas destrozadas y tazas de servicios colman estos indecentes basureros. Los vecinos no esconden su preocupación por hallarse en las cercanías de los pueblos, y porque los niños pueden sufrir lesiones por tratarse de pieza de cristal y hojalatas cortantes. La estampa resulta desconcertante y sorprendentemente no escapan de la misma ni municipios, como por ejemplo Formariz, que goza de tener un especial empeño por cuidar el aspecto urbanístico del pueblo.