Vecinos de las localidades de Alcañices, Gallegos del Río, Matellanes, Palazuelo de las Cuevas, Pino del Oro, Ricobayo, Samir de los Caños, San Juan del Rebollar y Tola participantes en los cursos de indumentaria tradicional organizados por el Centro de Acción Social de Aliste de la Diputación de Zamora, impartidos por Herminia Esteban Franco, han participado en un viaje formativo y cultural para conocer nuevas experiencias.

Los cursos han estado subvencionados por la Institución Provincial y los respectivos Ayuntamientos. En Val de San Lorenzo (León) se realizó una visita al Centro de Interpretación Textil «La Comunal», lugar donde se llevaban a cabo los procesos de preparación de la lana y que fue rehabilitado para albergar el museo textil y donde están presentes todas las secciones intermedias del largo y laborioso proceso artesanal. Posteriormente se visitó el batán-museo al cual siguen acudiendo, hoy día, artesanos textiles de la localidad para llevar a cabo en él varias fases del proceso textil, curiosamente el inicio y final de todo ello. Se trata por lo tanto un museo vivo. Tras comer en Castrillo de Polvazares se dirigieron a Astorga visitando la Catedral, el Palacio de Gaudí y Museo del Chocolate.

Fue una interesante y animada jornada de convivencia donde los asistentes contribuyeron al buen ambiente con sus instrumentos tradicionales para poner a la jornada la música, canciones y bailes tradicionales. Todos manifestaron sus deseos de que jornadas de convivencia de esta naturaleza se realizaran más frecuentemente.