Con siete libros a la espalda y varias colaboraciones en recopilaciones poéticas Fernando Lorenzo Gómez, natural de la Hiniesta y afincado en Bilbao, cuenta su trayectoria profesional y sus próximos proyectos centrados en la poesía.

-¿Cómo le gusta hablar como Fernando Lorenzo Gómez o con su pseudónimo de Fernando Zamora?

-Desde 1973 firmo como Fernando Zamora. Luego he sabido que en Palencia hay un poeta que se llama igual. Pero a la hora de las entrevistas prefiero hablar como Zamora, que es como rubrico mis poesías.

-¿Cuántos libros abarca su trayectoria literaria?

-Siete desde 1978.

-¿Qué tipo de poesía escribe?

-Es diversa: social, romántica de humor... comencé en 1978 con «Sembrando Versos», en solitario. Después vinieron «Luna y mar» (1980), «A golpe de poema» (1982) y «Cárcel de espuma» (1987) con la que quedé finalista del premio Alonso de Ercilla del gobierno vasco. Son poemas sociales y románticos. Quizás mi mejor libro. Luego le siguieron «La vida en broma» (1989), «Tiempo de amar» (1994), dedicado a mi mujer y en 2004 mi antología poética «Ese algo más (1973-2003)». También tengo una faceta como rapsoda y he colaborado en treinta y tres antologías poéticas.

-¿Por qué empieza a escribir?

-Yo quería ser delineante y en 1957 fui a Bilbao para trabajar y pagarme mis estudios. La afición me vino de mi hermano Emiliano que es muy conocido porque es el encargado de hacer todos los años las poesías que se le recitan a la Virgen de la Concha cuando llega a La Hiniesta. Él me pegó la afición y cuando llegué a Bilbao conecté con gente, la asociación y comencé a escribir y publicar.

-Está muy vinculado a la vida cultural vizcaína ¿no?

-Sí. Soy presidente de la Asociación Artística Vizcaína desde hace cuatro años. Somos 100 poetas y cerca de 200 pintores con premios importantes. El cargo es una satisfacción para mi, ya que no siendo vasco he llegado a ser presidente.

-¿Se puede vivir solo de la poesía?

-Tal vez, adquiriendo un nombre, teniendo tiempo y categoría, pero lo normal es que no y que se viva de ella alternado con otro trabajo como colaboraciones en periódicos y así.

-¿A qué se dedica actualmente?

-Me dedico a la recitación y a los actos de la asociación, porque al abarcar pintores y poetas estamos con actos de una y otra índole casi todos los días. Además, en la asociación tenemos todos los martes tertulias y recitadores. Fueron famosas nuestra tertulias en el Café Bulevar de Bilbao.

-¿Cúal es su próximo proyecto personal?

-Sigo escribiendo pero es duro editar y vender. En los últimos tiempos me he olvidado un poco de mis proyectos poéticos personales, porque como ya he dicho antes estoy muy volcado en los actos de la asociación artística.

- Pero, ¿algo tendrá en mente?

-Bueno hay un libro de sonetos, pero me dicen que están trasnochados. Tiene una temática romántica, a pesar de que luego habrá quien diga que está pasado y también los hay sociales porque hay que plasmar la realidad. He desechado los de humor porque hoy día la sociedad no te invita para nada a hacerlos de este tipo.

-Es natural de La Hiniesta y vive desde hace décadas en el País Vasco ¿viene mucho por su tierra natal?

-No todo lo que quisiera. Voy todos los años en la época de verano, pero este año tan solo he estado en el pueblo una semana. Antes era por el trabajo y ahora que estoy jubilado estoy casi más liado que antes por lo que mis viajes a La Hiniesta se convierten en tan solo unos días de visita.