Los Ayuntamientos de Torregamones, Villardiegua y Alfaraz dispondrán cada uno de un vehículo dumper tras haber acordado el Pleno de la Mancomunidad de Sayagua aprobar el expediente de contratación y el pliego de condiciones. No obstante, la Alcaldía de Torregamones deberá abonar la parte correspondiente, cifrada en el 30 por ciento del coste, y que hasta ahora no ha hecho efectiva. El representante del citado municipio en Sayagua aseguró la disposición de cumplir con este compromiso «en los próximos días». Lo hizo tras haberse puesto de manifiesto desde la presidencia que el Ayuntamiento de Torregamones tenía pendiente su aportación y preguntar si estaban decididos a satisfacer el porcentaje estipulado. Allí mismo se fijó un plazo de tiempo y, de lo contrario, el dumper pasará a otro Ayuntamiento de la comarca interesado en el mismo.

Los tres dumpers supondrán una inversión de 159.000 euros de los que la Junta de Castilla y León correrá con la financiación del 70 por ciento, el resto, unos 4.000 euros, corresponde a cada Ayuntamiento.

También hubo un acuerdo general a mejorar el equipamiento de estos vehículos para prestar mayores servicios a los municipios, una vez que se comentó el interés del Ayuntamiento de Villardiegua, presidido por el popular Silvestre Antonio Fernando, de mejorar la dotación. Según apuntó el propio alcalde, lo único que es preciso es un vehículo con algunos caballos más para manejar los nuevos accesorios.

El disponer de dumpers bien dotados es una cuestión que respaldaron el resto de los miembros de la Mancomunidad para así contar con una maquinaria capaz de cumplir diversos servicios y obras en el municipio. Al aprobarse el expediente de contratación y el pliego de condiciones también se comentó la posibilidad de incluir en dicho documento las posibles mejoras. No obstante, serán los propios ayuntamientos receptores de los vehículos quienes corran con los gastos de las nuevas aportaciones. El diputado y alcalde de Villadepera, José Ignacio Isidro, al tratar este asunto, hizo referencia a la posible existencia de subvenciones para los Ayuntamientos, que podrían ir destinadas a estos equipamientos.

Realmente es un vehículo reclamado por los ayuntamientos para realizar otra de muy diferente calado, que según el equipamiento de elementos, puede ir desde el movimiento de tierras a la limpieza de calles.