Leoncio Flórez, primer edil de Villarrín, narra con orgullo cómo el ambiente comienza a tomar el centro de la localidad de Tierra de Campos, que se dispone a conmemorar la imagen del Cristo de los Afligidos, de gran devoción tanto en la propia localidad como en las de toda la comarca. El acto central serán, de nuevo, los fuegos artificiales, que recrean la cara de la imagen de devoción al tiempo que -desde el pasado año- los presentes entonan el himno del Cristo. Este año renovarán la tradición, y están convencidos de que la inestabilidad meteorológica no podrá con tan antigua actividad.

-¿Qué actividades tienen previstas para la jornada de hoy?

-Hemos iniciado las fiestas el pasado fin de semana, con la celebración del campeonato de golf en el campo de la localidad. Asistieron 51 jugadores y estamos muy satisfechos de cómo transcurrió todo. Para hoy, comenzamos la tarde con juegos de mesa, un partido de fútbol sala entre solteros y casados y una fiesta de la espuma para los niños. Por la noche, a las 23.00 horas, tenemos previsto el desfile de peñas desde el Reguero hacia la verbena, con el fin de que la gente no se quede en los locales.

-¿Habrá nueva edición del mercado medieval?

-Sí, se abrirá mañana sábado, a las doce y estará activo durante todo el día. Es una iniciativa que tiene mucha aceptación, ya que ocupa toda una calle y se completa con la exposición de piezas antiguas que tenemos habilitada en la remodelada sala del Consistorio.

-También tienen toros...

-Sí, este mismo sábado, tendremos un desenjaule al estilo tradicional por la mañana. A las 17.00 horas, celebraremos el II Toro del Cristo, que se seguirá de una exhibición de motos con música. Por la noche, tendremos actividades de malabaristas y a las 23.30 horas, los tradicionales fuegos artificiales.

-Está el tiempo algo revuelto...

-Sí, la verdad es que no sabemos qué pensar... Si llueve, sería la primera vez que no se celebran, porque en toda mi vida he visto suspender esta actividad. Es cierto que en alguna ocasión se ha celebrado y a continuación ha llovido, pero nada más. Así pues, esperamos que el tiempo respete esta tradición.

-¿Qué tienen de especial estos fuegos?

-Son únicos en toda la provincia. La gente que viene de fuera se sorprende cuando los ve y todo porque los mayordomos trabajan durante el año para superarse en cada edición de las fiestas. Duran unos veinte minutos y lo más original es la proyección de la imagen del Cristo de los Afligidos al final, cuando además se entona su himno.

-¿Con qué actividades van a completar el programa?

-El domingo, a las doce, volvemos a celebrar la exhibición de toque de campanas que dura ya 27 años. Como es el día del Cristo, celebraremos una misa y los mayordomos se encargarán de servir un refresco a continuación.

-¿Qué alternativas hay para los más pequeños?

-El año pasado decidimos emplear una parte del presupuesto en las ferias que nos visitan. En lugar de organizar más actividades, subvencionamos a los feriantes para que programen un par de horas gratis para los niños del pueblo y los que vienen de fuera.

-Además, van a celebrar de nuevo la exhibición ecuestre...

-Sí, también el domingo. El año pasado resultó muy bien, pero hubo gente que se quedó sin verla. También habrá una exhibición de sevillanas en el pabellón de deportes.

-¿Y cómo se despiden de las celebraciones?

-El lunes es el último día y sólo quedamos la gente del pueblo. Tenemos la concelebración de una misa con sacerdotes del arciprestazgo y una parrillada. Es una actividad que resulta muy bien, porque se realiza en el polideportivo y está amenizada por una discoteca móvil, algo que agradecen mucho las peñas de Villarrín.