Los ciudadanos de Zamora que viven en la frontera con Portugal otorgan una nota de «notable» a los servicios con los que cuentan en materia de Educación y Sanidad, aprueban la situación de las infraestructuras por carreteras y suspenden el transporte ferroviario, según se extrae del estudio «La Vida en la Frontera con Portugal» realizado por la Junta de Castilla y León.

El informe, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), fue presentado ayer por el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y la consejera de Sanidad, Pilar del Olmo, quienes destacaron la importancia del documento, así como su utilidad para evaluar programas de proximidad y «corregir» deficiencias.

El estudio se ha realizado a través de encuestas a ciudadanos de los municipios de las provincias de Zamora y Salamanca que cumplen la condición de que alguna parte del término municipal se encuentra a menos de 25 kilómetros de la frontera con Portugal, es decir, 203 municipios.

En el informe se han analizado diversos parámetros como las características de la población, la movilidad geográfica, los hábitos de desplazamiento, el consumo, el turismo los servicios educativos, sanitarios o las telecomunicaciones. En concreto, en esta zona residen en total 153.683 habitantes y la densidad de población media es de 13,6 habitantes por kilómetro cuadrado frente a una media de 27,1 en el resto de la Comunidad. El 13,6 por ciento de los ciudadanos tiene menos de 20 años frente a un 29,6 por ciento que tiene 65 años.

Así, tanto la Educación como la Sanidad recibieron por los ciudadanos de «La Raya» la calificación de «notable». En concreto, los usuarios de los centros educativos analizados otorgaron una calificación media superior a 7 al nivel formativo adquirido, al número de profesor por alumnos y a las instalaciones y localización espacial, mientras que la valoración media sólo es inferior a 7 respecto a las opciones de elección de centro.

En cuanto a los servicios sanitarios, la población que ha utilizado en los últimos 12 meses los centros y servicios sanitarios públicos españoles otorga a la atención recibida en ellos una puntuación media cercana a 8. Asimismo, las instalaciones de los centros y la calidad del vehículo utilizado para el transporte sanitario reciben un 7.

Sin embargo, la localización espacial de los hospitales y centros de especialidades recibe la menor puntuación media, inferior a un 6.

En cuanto a la valoración de las infraestructuras y servicios de transporte públicos disponibles los usuarios otorgan las puntuaciones medias más bajas a los relacionados con las comunicaciones con Portugal y las más altas a los servicios de España.

Así las carreteras, competencia de la Comunidad Autónoma como recordó De Santiago-Juárez, reciben la valoración media más alta, mientras que el transporte ferroviario -competencia del Estado- es el peor calificado en promedio.

Por otra parte, alrededor de la mitad de la población residente «La Raya» considera que la proximidad del río Duero influye en las comunicaciones con Portugal y España en la actividad comercial y el desarrollo económico, en las actividades turísticas y en la inversión pública.

Así, entre quienes consideran que la proximidad con Portugal o del Río Duero tiene algún efecto en los municipios de la zona limítrofe, más del 90 por ciento opina que la influencia es positiva para los diversos aspectos analizados salvo en el caso de la seguridad ciudadana y el trabajo.

Ocho de cada diez habitantes del área fronteriza creen interesante que existan acuerdos para poder hacer uso del país vecino de, centros de atención a la mujer, instalaciones deportivas, residencias y centros de ocio para personas mayores, bibliotecas, centros de asistencia a alcohólicos y toxicómanos y escuelas infantiles de 0 a 3 años.