Veinte bicicletas son de las que disponen ya los moralinos desde el día de ayer, cuando fue inaugurado el servicio de préstamo que este municipio compartirá con Zamora, permitiendo a los ciudadanos de ambas localidades el uso y el intercambio de este medio de transporte de titularidad pública. Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, junto al alcalde de Morales, José María Barrios y el teniente de alcalde de la capital, Francisco Javier González, fueron los primeros en estrenar el vehículo de dos ruedas para desplazarse hasta el inicio de la senda que el Ayuntamiento moralino ha considerado oportuna por la que llegar hasta la capital. Un recorrido que empieza en la Cuesta Blanca, atravesando parte del término y que enlaza con Zamora por un camino que parte del Cristo de Morales. Al grupo de ciclistas se unía también el portavoz socialista de Morales del Vino, Tomás Hernández.

Rosa Valdeón se felicitó por la colaboración y la coordinación de esta nueva prestación que «contribuye a fomentar la convivencia y mejorar la calidad de vida con un espacio más saludable y con más servicios para todos». Según los representantes municipales el convenio firmado ayer entre la ciudad y un pueblo del alfoz es «pionero en Castilla y León y probablemente en España» y fruto de una estrecha colaboración entre las dos localidades que se ha trasladado también a otros servicios, como el abastecimiento o el tratamiento de residuos «trabajando de forma conjunta en la protección del medio ambiente y en la oferta de ocio».

Se calcula que son dos mil personas las que se desplazan a diario desde Morales hasta Zamora y que por tanto son los potenciales usuarios de este servicio, que funciona entre los meses de mayo y noviembre, ambos inclusive, de momento con carácter gratuito, si bien cada Administración Local podrá establecer una cantidad en concepto de alta y de renovación de tarjetas. El tiempo máximo de utilización será de cuatro horas y el préstamo se limitará a los cascos urbanos de ambas localidades y los caminos rurales señalizados que sirven de conexión entre las mismas. «Cuando se hizo la autovía el Ayuntamiento de Morales solicitó que se tuviera en cuenta la construcción de un carril bici, pero Fomento no lo consideró», indicaba José María Barrios

Zamora capital tiene en estos momentos doce puntos de préstamo de bicicletas, a los que se une uno en Morales del Vino.