El Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Puebla, situado en el castillo de la villa sanabresa, recibió el pasado mes de agosto 12.133 visitantes, que generaron unos ingresos de 21.660 euros en un solo mes, con un incremento de cerca de 600 visitantes más respecto al mismo mes de 2009, periodo en el que visitaron el castillo 11.566 personas. Los ingresos aumentan ligeramente respecto al pasado año que se recaudaron 21.428 euros. El día 14 de agosto las visitas al recinto amurallado sumaron 760 personas, la jornada de mayor demanda a lo largo del verano. La alcaldía de Puebla aplica, de acuerdo a su ordenanza municipal, un precio de dos euros por visitante, con tarifas reducidas para niños y jubilados y exenciones para los residentes en la villa.

Estas cifras suponen para el Ayuntamiento de Puebla un refrendo de la política cultural y turística que emprendió el Consistorio en los años 90 con la recuperación del patrimonio Histórico. Para el alcalde de Puebla, José Fernández, las cifras «son muy importantes en un año complicado para el turismo y por la crisis económica general y de recesión». Hasta el mes de septiembre ya han visitado más turistas el municipio que en el mismo periodo del pasado año.

El Ayuntamiento de Puebla inició en el año 2003 las visitas por el castillo tras su remodelación y la organización de las visitas al monumento castrense más representativo de la comarca. Ese primer año de apertura entraron 20.000 visitantes, tantos como los registrados en agosto de este año.

El alcalde de Puebla abogó por desestacionalizar la visita turística con nuevas propuestas como el turismo micológico, además de abogar por la cooperación entre los municipios y pueblos de la comarca para alargar las estancias turísticas de los visitantes.

El regidor se decantó por fórmulas que presenten un viaje por toda la comarca, desde el castillo de Puebla, hasta el Lago, La sierra de la Culebra o municipios como Villardeciervos. Las «individualidades» de cada municipio reducen las posibilidades de fomentar el turismo en otras estaciones ajenas al verano y «no podemos vender la comarca como individualidades». Fernández invitó a los alcaldes de la comarca a «diversificar y ser creativos en las actividades» para fomentar el turismo en todos los municipios.

En cuanto a nuevas inversiones para rematar las obras del castillo de Puebla el alcalde dejó en el aire la actuación en el patio de armas del castillo, la última zona que queda por reconstruir en el complejo amurallado. Fernández dejó la decisión de su arreglo a «Patrimonio».