El Grupo Socialista reclama la ubicación en Zamora de la primera Escuela de Pastores y Pastoras de Castilla y León porque esta provincia tiene el mayor número de granjas de ovino, el 22% del censo regional, y ocupa los primeros lugares en la producción de leche de España.

La petición se debatirá y votará hoy como proposición no de ley, firmada por los tres procuradores socialistas por Zamora, en la sesión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes, donde también comparecerá el director general de Industrialización y Modernización Agraria para informar sobre las «grandes diferencias en los porcentajes de ayudas y subvenciones a las industrias agroalimentarias de Castilla y León de 2010».

Los procuradores apuestan por revalorizar la profesión de pastor porque entienden que ofrece una oportunidad de empleo en «muchas zonas rurales» que demandan profesionales con buena formación en esa materia. Bajo ese argumento, subrayan que en Castilla y León no existe ninguna escuela como las que están en marcha en Aragón, Asturias, Cataluña, País Vasco y Andalucía.

Recuerdan que en el convenio firmado entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino figura una partida de 600.000 euros para la implantación de una Escuela de Pastores en Castilla y León.

En su propuesta plantean la creación de la escuela siguiendo el ejemplo de las comunidades en las que exista y su ubicación en Zamora por ser la provincia de referencia del ovino.